Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Madrid ha propuesto esta mañana que  los universitarios se integren en un servicio social de concienciación ciudadana y barran temporalmente las calles "para que se den cuenta de lo que es barrer la suciedad que otros generan" y para que al final estas personas sean "gestores de los grandes acontecimientos juveniles botellones y similares en los que normalmente la basura que se acumula es incalculable".

La violencia que ejercen los hijos hacia los padres se ha incrementado notablemente en los últimos años. Si en 2006 se registraron 2.000 casos en España, en 2013 fueron casi 4.700, y eso que los expertos creen que solo se denuncian uno de cada diez. El fenómeno preocupa a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, que este viernes aborda la cuestión en Barcelona, en una jornada en la que ha participado Alfredo Abadías, licenciado en Derecho y D.E.A., y doctorado del departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED (02/10/15).

La universidad pública ha perdido más de 77.000 alumnos desde 2012. Según un informe de la Federación de la Enseñanza de CC.OO., esto se explica por la subida de las tasas, la disminución de las becas y ayudas, y el aumento de los requisitos para beneficiarse de ellas, aunque el Ministerio de Educación no opina lo mismo. Francisco García Cruz, secretario general de Enseñanza de CC.OO., analiza estos datos (30/09/15). 

En España, los jóvenes tardan una media de seis años en conseguir un trabajo fijo, en Dinamarca se reduce a dos, y preocupa que, dada la escasez, muchos prefieren aceptar cualquier empleo. Asó lo apunta el último informe de la OCDE que vamos a analizar.

“A veces hablar de cáncer asusta. No ponerle palabras y no entenderlo, hace que dé todavía más miedo”. Con esa frase, la Asociación Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer quiere acercarse a quienes la padecen en una edad difícil como es la adolescencia y no saben cómo afrontar esa nueva realidad. Esta organización afirma que los jóvenes con cáncer deben ser reconocidos como un colectivo con necesidades médicas y asistenciales específicas, y que en estos momentos no ocurre así. Alejandro del Valle, coordinador del proyecto Corre la voz  de esta asociación, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa. 

Este ,martes hablamos de la adolescencia, cuando los hijos pueden dar más problemas con los estudios. Nos acompaña el psicólogo Amador Delgado Montoto, autor del libro Mi hijo no estudia, no ayuda, no obedece. Un manual para padres con chavales en esta etapa de cambio (15/09/15).

Los jóvenes han comenzado las clases, pero hay una parte de ellos, los que padecen diabetes, que se ven obligados a inyectarse insulina durante su horario lectivo. Los enfermos del tipo 1 requieren un tratamiento de insulina inyectada y control diario de la glucosa en distintos momentos del día. Esto no les impide llevar una vida normal, pero sí implica una concienciación que comienza en el hogar.

El Centro Reina Sofía ha elaborado un estudio entre jóvenes entre 14 y 19 años para conocer que estereotipos, expectativas y roles juegan los chicos y las chicas, y qué significa para ellos uno u otro género.  Ignacio Calderón, director general de este organismo, nos desvela si se siguen cumpliendo los tópicos.

Un estudio sobre la identidad de género en la adolescencia revela un problema muy preocupante. El 80% de nuestros jóvenes dice conocer casos de violencia en parejas de su entorno. El inform del Centro Reina Sofía concluye que las relaciones de pareja entre los jóvenes de 14 a 19 años se articulan alrededor de mecanismos de posesividad y control, lo que provoca agresividad entre ellos. 

Comprobar las fotos colgadas en las redes sociales, prevenir adicciones digitales y explicar a los niños la importancia de proteger su imagen. Estos son algunos de los consejos de la Policía ante la vuelta al cole. El Grupo de Redes Sociales sugiere que padres e hijos firmen un contrato. 

La noticia  de que Los One Direction se separan ya ha generado debate en las redes sociales. La boy band británica aún no se ha pronunciado y aunque uno de sus miembros ya había dejado el grupo hace unos meses, la posible ruptura ha sorprendido a muchos fans...

Los jóvenes españoles son más participativos en redes sociales que en actividades presenciales. Y su mayor preocupación es el paro. Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Juventud, para el que la ONU propone reflexionar sobre la participación cívica de los jóvenes en la sociedad. El principal problema para los jóvenes es el paro, según se refleja en el barómetro del CIS de julio.

El Laboratorio de RTVE.es está publicando todo este verano el primer microdocumental sobre streetart en Madrid pensado para ser consumido en Instagram, la red social favorita de los grafiteros. El proyecto intenta ahondar en este movimiento global en el que las rede sociales están jugando un papel fundamental. A través del testimonio de los artistas, los usuarios podrán descubrir cuál es el día a día de la escena de arte urbano en Madrid. En septiembre lanza un app para hacer rutas urbanas por la ciudad y ver in situ las obras y escuchar a los artistas de esas piezas. 

Su idea nació en los pasillos de su Universidad y por fin han obtenido la financiación suficiente para llevarla a cabo. Dos estudiantes de Informática lanzarán un nuevo sistema tecnológico el próximo mes de septiembre. Un avance en las nuevas tecnologías con las que además pretenden demostrar que los más jóvenes, también tienen la capacidad de emprender.