Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, donde uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social, nos encontramos con tasas alarmantes de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo. Uno de cada tres estudiantes han repetido curso al menos una vez a los 15 años; alrededor de un 30% de los estudiantes de secundaria no se gradúa y la tasa de abandono escolar temprano casi duplica a la media europea. La ONG Save The Children ha presentado este martes el informe “Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil”. Andrés Conde, director de la organización, nos explica los datos de este documento.

Andrea Motis ya sabe lo que es llenar el Palau de Barcelona, con tan sólo 19 años, y este fin de semana triunfó también en Madrid. Su voz suena a jazz desde su primera entonación, destaca la extraordinaria fuerza vocal y el dominio del oficio que tiene esta joven que, además, toca la trompeta y el saxo.

Arrancamos la edición nº 140 de El canto del grillo hablando de las depresiones que sufren los jóvenes (entre 14 y 29 años), que va en aumento. Nos lo cuenta José Ramón Pagés, coordinador nacional de ANAED. Con él sabemos qué es una depresión, diferenciarlo de un estado de ánimo bajo, cómo identificarla (23/03/15).

 

Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.

El informe de la OCDE "El ABC de la igualdad de género en educación: Aptitud, comportamiento y confianza" (ver informe en .pdf en inglés), publicado este jueves, explica que las jóvenes españolas de esa edad dedican casi dos horas (1,8) más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.

El consumo de cannabis baja cuatro décimas respecto a hace dos años. Pero es la droga ilegal más presente. La consume casi el 13% de los españoles. Y entre ellos, uno de cada cuatro de forma problemática. Algo que afecta especialmente a los jóvenes.

Hablamos de la situación de los jóvenes en España y de lo que va a costar tanta emigración: en total, 57 millones de euros en 10 años si se mantiene el desempleo. Son datos del Consejo de la Juventud, y recibimos a su presidente, Héctor Saz. Con él hablamos de la situación de los jóvenes españoles, que se ven obligados a emigrar, en muchas ocasiones, para encontrar un puesto de trabajo (03/02/15).

Yon González y Julián López son los protagonistas de la última película de Nacho G. VelillaPerdiendo el norte retrata la realidad de dos jóvenes que emigran a Alemania en busca de un futuro mejor. La realidad que se encuentran los personajes al llegar al país germánico dista mucho de la presentada en programas de televisión como Españoles por el mundo. El idioma, el clima, las costumbres y la comida son barreras que dificultan su integración (02/03/15).

Uno de cada tres jóvenes españoles cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés. Es uno de los estereotipos sexistas que impiden la igualdad de género, según el último estudio del Centro Reina Sofía sobre Jóvenes y Género y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Si no hacemos algo por mejorar la situación actual de los jóvenes, si no les damos oportunidades de trabajo para construir su futuro, lo que cambiará, y a peor, es la sociedad española en su conjunto. Esto no va a ocurrir a largo plazo, lo hará antes de lo que pensamos. El Consejo de la Juventud ha presentado un informe que analiza las consecuencias sociales y económicas para los jóvenes en el futuro. Héctor Saz, presidente del Consejo de la Juventud, ha dicho que en su estudio se calcula que la emigración juvenil costará más de 57.000 millones de euros al Estado en los próximos diez años. 

 

El rey preside la presentación oficial de la Cámara de Comercio de España, acompañado por el  ministro de Economía y la ministra de Fomento. Felipe VI ha destacado la importancia de que los jóvenes españoles puedan trabajar en otros países: "Nuestros jóvenes graduados tienen que ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros y para ello es siempre muy valioso contar con una experiencia educativa y laboral internacional para considerar a todo el mundo como campo de acción. También es necesario que esta visión global impregne nuestro sistema educativo, nuestra investigación y a sociedad española en su conjunto".