- Y la mitad de los alumnos admite haber dicho palabras ofensivas a alguien
- Solo tres de cada diez alumnos denuncian que han recibido golpes físicos
La responsable del informe "Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia" de Save the Children, Ana Sastre, explica cuáles son las claves para atajar el problema del acoso en el entorno escolar. En este sentido, ha asegurado que hay que trasladar mensajes desde las familias de "no violencia" y de que "la violencia no se tolera".
230 millones de niños viven en zonas donde se registran conflictos armados, por tanto en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, que propician que sean reclutados como soldados. Se calcula que en estos momentos hay más de 300.000 menores combatiendo en algún lugar del planeta. Las cifras son estremecedoras, pero no es un problema que tenga visibilidad necesaria. Hablamos con David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save The Children.
- En 2015, solo en Madrid aumentaron un 12% las agresiones de hijos a padres
- Lo habitual son los insultos, aunque en los casos más graves hay violencia física
El consumo de alcohol y drogas se ha reducido en los últimos dos años entre los estudiantes de 14 a 18 años, según la última sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Sin embargo, sigue habiendo razones para no bajar la guardia. Ocho de cada diez dicen haber bebido alcohol alguna vez y su percepción de los riesgos del cannabis sigue siendo baja.
Aunque el consumo de alcohol y drogas parece que se ha reducido en los últimos años, tres de cada diez jóvenes tienen conductas de riesgo los fines de semana. Estos datos se han recogido en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Hablamos con Francisco de Asís Babín.
- El 80% de los jóvenes admite haber bebido alcohol alguna vez
- Advierte de la baja percepción de los riesgos del consumo de cannabis
- Es el resultado de un estudio del Plan Nacional sobre Drogas
Según un reciente estuido del Hospital San Joan de Déu, los trastornos de conducta son un problema cada vez más frecuente entre adolescentes. Afectan principalmente a varones con especial prevalencia entre los 13 y los 16 años. Uno de cada cinco niños sufrirá a lo largo de su infancia o adolescencia un trastorno de conducta. Precisamente, los problemas de conducta se han convertido en la primera causa de consulta a los servicios de salud mental para niños y adolescentes en nuestro país (03/03/16).
La Agencia Española de Protección de Datos celebra este jueves una jornada con la que pretende orientar, a quienes están implicados en la educación de menores, en el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad. Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, nos explica cómo desenvolverse con seguridad en la red.
- La tasa de paro juvenil desciende en 5,5 puntos porcentuales respecto a 2014
- Casi el 60% de los parados son de larga duración (2.328.700 personas)
En los últimos cinco años han aumentado los trastornos de conducta en adolescentes y se estima que uno de cada cinco años los sufrirá a lo largo de su infancia. Según un informe publicado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, la crisis económica y los cambios sociales vividos en los últimos años son los responsables. Hablamos con el doctor Josep Lluis Matalí, coordinador de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Infantil y Juvenil del centro médico.
- Un informe y un documental con entrevistas a más de 2.000 jóvenes
- Desmonta la idea de "generación perdida" o ninis
Expertos en drogodependencia recuerdan a los padres que la comunicación con sus hijos es importante para evitar situaciones de riesgo con el alcohol. Según una encuesta de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, tres de cada cuatro menores de edad reconoce haber bebido alcohol en el último mes, pero solo lo saben uno de cada cinco padres.
Alcohol, drogas y jóvenes al volante continúa siendo una combinación demasiado frecuente, según el último estudio de la Fundación Mapfre. Cuatro de cada diez menores de 30 años reconoce haber conducido alguna vez tras haber bebido, y uno de cada diez, después de haber consumido cannabis o cocaína.
Algunas no están en el diccionario pero las usamos en la calle, las escribimos en internet, y las decimos los periodistas. Todas las vigila la FUNDEU y nos ayuda a usarlas bien. Entre ellas ha elegido doce. Todas ellas palabras muy ligadas a la actualidad y que han estado presentes en los medios de comunicación.
Como es tradición esta recta final del año se llena de listas y la de hoy va de ricos, jóvenes y famosos. Los One Direction, esta vez cuatro en vez de cinco, encabezan la Forbes de los mejor pagados antes de cumplir los 30. 110 millones de euros, ha ganado esta banda de chicos en la que ninguno tiene más de 23 años. Taylor Swift, siguiente en la lista. 74 millones de euros ha ganado la intérprete que vendió más de tres millones y medio de copias de su 1989 World Tour. Para Lady Gaga será su última vez en esta Forbes. 66 actuaciones y 54 millones de euros en un año. Pero va a cumplir los 30 y a buen seguro pasará a otra lista.
Atrás ha quedado ya la idea que los videojuegos son cosa de niños o de jóvenes. Un 40% de adultos reconoce que juega con ellos aunque sea ocasionalmente, según un estudio que se ha publicado. Además, la gran mayoría de los padres juega a la consola con sus hijos, como forma de estrechar la relación.
Se dice que los jóvenes leen poco y dedican mucho tiempo a las redes sociales. Pero hay muchos que hacen las dos cosas a la vez. Aprovechar las nuevas tecnologías para hablar de libros .Y compartir sus recomendaciones con miles de seguidores. Los llaman Booktubers.
La anorexia es un trastorno alimenticio que afecta sobre todo a chicas adolescentes y que cada vez se inicia antes, entre los 13 y 14 años. En una unidad del Hospital La Paz de Madrid enseñan a los jóvenes a controlar sus emociones para superar la enfermedad. Tres de cada diez pacientes son crónicos, aunque la mayoría consigue salir.
Para los expertos, el acoso escolar puede ser físico, psicológico, por exclusión y verbal (el más frecuente). Todos, aseguran, dañan a la víctima, a la que por cierto, nunca hay que culpabilizar. Con las redes los ataques llegan en cualquier momento y con tanta frecuencia que ya hay aplicaciones que hacen saltar la alarma. La aplicación ‘Always on’ monotoriza lo que ese menor hace con ese smarthphone a nivel de llamadas, mensajes que pueda recibir o textos que pueda emitir. Otro dato, aumentan los casos de acaso en Primaria. Según los expertos el primer paso para acabar con esta lacra es contarlo.