Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos "En voz alta" de la situación de nuestros jóvenes, de la precaria situación, podríamos decir. Con una tasa de paro cercana al 50%, poco más hay que decir. Sin trabajo no se puede hablar de vivienda, ni de emancipación, ni de proyectos de vida. Nos acompañan Héctor Saz, presidente del Consejo de la Juventud de España. Aida Molina, licenciada en Publicidad y RRPP, y María Gallego, graduada en Derecho y Máster en Unión Europea. Con ellos hablamos de desempleo juvenil, búsqueda de trabajo, situaciones ante las que se encuentran (10/07/15).

  • La bloguera somalí Ugaaso Boocow inicia una revolución en Instagram
  • El objetivo: cambiar la imagen de Somalia y favorecer el regreso de la diáspora

A lo largo de la semana, en Radio 5 seguimos recordando los 30 años desde que España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea y, ahora, lo vamos a hacer desde el punto de vista de aquellos que ya nacieron estando en la Unión Europea. La generación de la beca Erasmus o de los vuelos de bajo coste están en la treintena y son los más críticos con el papel de la unión. 

Asturias es la primera comunidad autónoma donde van a celebrarse los exámenes de acceso a la universidad. Las pruebas seguirán en La Rioja y Navarra y la semana que viene en el resto de comunidades. Los psicólogos y los nutricionistas advierten que descansar y una alimentación equilibrada son claves para estudiar mejor.

“Los menores tienen que hablar y nosotros debemos escuchar”, ha afirmado Casimiro Bodelón, psicólogo-criminólogo, con muchos años de experiencia en la formación de los jóvenes. “Querer a un niño no es besuquearle”, ha añadido; se debe educar con firmeza y calor. En el caso de los adolescentes, ha señalado, es muy importante dar salidas u opciones.  Con bondad, pero con firmeza, hay que usar el ‘no’ con los niños y los adolescentes. @Mehadichomama

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años de España ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando para ello en 2013 (los denominados ninis), según el último informe de la OCDE, en el que señala que 39 millones de personas de ese grupo de edad estaban en esa situación en el conjunto de sus países miembros, lo que supone cinco millones más de los que había antes de la crisis económica que empezó en 2008.

35 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan en los países de la OCDE, cinco millones más que antes de la crisis y los pronósticos no reflejan mejoras significativas. Esta falta de horizonte laboral se refleja en el último informe de este organismo que se ha presentado en Berlín. Josep Francesc Valls, profesor de ESADE, nos analiza la situación.

La famosa frase: “nos hacemos un selfie” se ha convertido en un clásico ya entre los jóvenes. Este es el símil que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD ha utilizado para bautizar un estudio sobre los hábitos de los adolescentes de 16 a 20 años en Internet y las redes sociales. Ignacio Calderón, director general de este organismo, concluye que hay que incidir en la educación en valores y enseñar a los jóvenes a tener criterio en la utilización de estas herramientas.

El alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor tenía en su domicilio un machete, dos escopetas de balines, dibujos violentos y un croquis, según han informado a TVE fuentes de la investigación, tras el registro en la casa familiar del menor.

Según estas últimas informaciones, la ballesta con la que irrumpió en el centro escolar, pertenecía a su padre, que la tenía desde hace 20 años.

Por otro lado, el joven podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y "bajo atención continuada", a través de un régimen flexible para estudiar, ha señalado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau. El joven ya había recibido tratamiento psicológico.