Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ictus es la segunda causa de muerte en España. Y aunque se asocia a la tercera edad, cada vez más afecta a gente más joven. En los últimos diez años, el número de pacientes de ictus de entre 25 y 44 años se ha incrementado un 43%. Un hecho que tiene que ver con los hábitos de vida.

Cerca de un centenar de jóvenes estudiantes, con edades entre 12 y 15 años, se enzarzaron en una pelea multitudinaria calificada por las autoridades de extremadamente "violenta", a juzgar por el empleo de palos y armas blancas empleados en la trifulca. La pelea tuvo lugar en Erith, un barrio al sureste de Londres en teoría tranquilo y donde no es habitual que se registren estos disturbios y menos tan multitudinarios como el de ayer. Algunos testigos, que pudieron grabar el suceso con sus teléfonos móviles, han asegurado que el caos en la zona fue absoluto y que la agresividad mostrada por los jóvenes era extrema. Una disputa territorial podría ser la causa del suceso.

Charlamos con dos de los jóvenes distinguidos con uno de los Premios Nacionales de Juventud 2016, galardones que otorga el Instituto de la Juventud (Injuve) con el objetivo de estimular y reconocer la trayectoria de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Uno de ellos es Alejandro Sebastián Servén, Premio Nacional de Juventud en la categoría de voluntariado. Alejandro es presidente de la Asociación Coni, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala, donde esta organización ha puesto en marcha la iniciativa muchosmas.org, destinada a recaudar fondos para la escolarización de niños en ese país centroamericano.

El otro es David Mayoral, Premio Nacional de Juventud en la categoría de iniciativas emprendedoras en materia de empleo. David es director y cofundador de Erle Robotics, una compañía de drones y robots afincada en el País Vasco cuyo objetivo es construir una nueva generación de cerebros artificales (25/08/16).

En verano, con las fiestas, las vacaciones aumenta el número de jóvenes que se ponen al volante con alguna copa de más o bajo el efecto de las drogas. Pero sólo uno de cada cuatro lo confiesa. Un estudio de una aseguradora destaca que el 80% de los chicos encuestados reconoce haber visto conducir bebidos a sus amigos. Ocho de cada diez jóvenes reconoce que algún amigo ha cogido el coche después de beber o tomar drogas y más de la mitad asegura haber impedido a su colega conducir así. Mutua Madrileña ha entrevistado a 3.500 chicos y advierte de que el riesgo es mayor en verano.

Más de 2 millones de jóvenes han asistido a la misa del Papa Francisco que ha clausurado la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia. Francisco les ha dicho que no se dejen arrastrar por la droga del egoísmo. La próxima edición se celebrará en Panamá en 2019.

Esta semana se está celebrando en Durban la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida, una enfermedad que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Y aunque en los últimos años han mejorado notablemente los resultados obtenidos con los tratamientos antirretrovirales y han descendido las tasas de contagio, preocupa especialmente la incidencia del VIH entre los adolescentes. Hablamos con Lorena Cobas, responsable de emergencias de UNICEF-Comité Español.