Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si Pedro Sánchez no consigue el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación de investidura podría ser investido por mayoría simple. Sólo Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero necesitaron esa segunda votación.

Podemos ha respondido a las críticas de los expresidentes José María Aznar y Felipe González. Respecto al Partido Popular, la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado que el PP, el "partido más corrupto de la historia de la democracia española se atreva a acusar" a su partido de "golpista". Por su parte, Pablo Iglesias ha acusado a González de estar alineado con el PP y ha asegurado que las bases socialistas no piensan como él. "Me asusta y me preocupa pensar que las posiciones del señor Felipe González, que se parecen mucho a las del señor José María Aznar, se vayan a terminar imponiendo en el PSOE", ha dicho Iglesias en una entrevista en Los Desayunos. En cuanto a la formación de gobierno, Irene Montero, de Podemos, ha defendido en los Desayunos de TVE que su partido debe formar parte del ejecutivo porque no se fían, dice, del PSOE.

Fernando Sánchez Dragó entrevista a José María Aznar, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa. La conversación deja a un lado la política y se centra en los gustos e influencias literarias de Aznar.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que desconoce si el expresidente del Gobierno José María Aznar participará en la campaña del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre, si bien ha reconocido que es un "activo importante" de su partido.

"No sé si va a participar. Es militante del PP y el presidente de honor y si quiere hacerlo, lo hará", ha respondido brevemente el presidente del Gobierno. La conductora de la entrevista, Ana Blanco, le ha preguntado si le gustaría contar con él, Rajoy ha apostillado: "A mí me parece bien. Es un activo importante dentro del Partido Popular".

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha descartado este martes que sea necesario promover una ley de "muerte digna" tras el caso de Andrea, la niña ingresada en el hospital de Santiago con una enfermedad degenerativa e incurable a la que finalmente se le retirará el soporte vital básico después de que sus padres lo hayan solicitado. En este ámbito ya existe una ley de autonomía del paciente que da cobertura a estas situaciones, ha señalado Alonso, por lo que "abrir otro debate generaría una polémica que no arreglaría nada", ha matizado. El titular de Sanidad no considera que Aznar quiera volver a "liderar" el PP, después de que este se haya mostrado crítico con el partido y haya señalado que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha. Además, sobre el objetivo de déficit del 4,2% fijado por el Gobierno para este año 2015, el ministro de Sanidad ha asegurado que se va a cumplir, a pesar de que Bruselas haya estimado que se cerrará el ejercicio con el 4,5% de déficit.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, asegura que la del expresidente del Gobierno José María Aznar no es la única voz dentro del PP que advierte de que la estrategia de los 'populares' es equivocada. "El señor Aznar no es un cualquiera, es un expresidente del Gobierno, pero creo que no es el único que advierte que el PP está llevando a cabo una estrategia que yo creo que no les está yendo nada bien", afirma Inés Arrimadas, que reivindica la centralidad de Ciudadanos y niega que tengan cerrado acuerdo alguno de cara a las elecciones generales con PP o PSOE. A los socialistas les pide que definan su modelo territorial y sobre Cataluña dice preocuparle que Artur Mas deje el futuro de la comunidad en manos de un partido anticapitalista y anti-Unión Europea (06/10/15).