Enlaces accesibilidad

Cifuentes anuncia que Madrid dará reproducción asistida a todas las mujeres

  • Así lo ha anunciado la presidenta de la comunidad en 'Las mañanas de RNE'
  • Será "accesible" con independencia de su "condición sexual" o de si tienen pareja
  • Cifuentes pide a Aznar que "ayude" al PP a "ganar las elecciones"

Por
Las mañanas de RNE - Cifuentes cree que la reacción del PP a la corrupción fue "lenta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se va a ampliar la cartera de servicios autonómica para que "todas las mujeres "con independencia de su condición sexual" y de si tienen o no pareja, tengan acceso a la reproducción asistida, según ha anunciado este miércoles en RNE, solo unos días después de que un juzgado de Madrid haya condenado a la comunidad y al hospital Jiménez Díaz a indemnizar a una pareja de lesbianas por haberlas discriminado en el acceso a un tratamiento de este tipo.

La reproducción asistida se va a incluir en la cartera de servicios complementaria, "aunque este servicio debería estar incluido en la cartera de servicios de España", ha considerado en Las mañanas de RNE en referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad, adoptada en julio de 2013, de aprobar una nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud por la cual la reproducción asistida se ofrecía "por motivos terapéuticos o preventivos".

Según ha explicado, el acceso a la reproducción asistida gratuita se va a incluir en la cartera de servicios complementaria bien mediante un acuerdo del consejo de Gobierno o a través de alguna de las leyes que se están tramitando en la Asamblea de Madrid.

La presidenta madrileña también ha asegurado que la Comunidad de Madrid no va a recurrir la reciente sentencia judicial por discriminación a una pareja de lesbianas en el acceso a este tipo de tratamiento y que tampoco lo va a hacer el hospital.

Cifuentes pide a Aznar que "ayude" al PP

En relación a las recientes críticas del presidente honorario del PP, José María Aznar, por los resultados del partido en las elecciones de Cataluña, Cifuentes ha pedido al expresidente del Gobierno que "ayude" al partido a "ganar" las elecciones y que "se implique de manera muy activa".

La líder del PP de la Comunidad de Madrid ha matizado que no se trata de un "reproche" sino de una crítica "constructiva" y lo "constructivo", ha dicho, es "ir a Cataluña y hacer campaña". Además, ha asegurado que "dentro del PP, de manera mayoritaria, hay una sensación de que lo que está diciendo no está ayudando al proyecto común" que el partido quiere para España.

De cara a las próximas elecciones generales, Cifuentes considera que Mariano Rajoy es el "número uno indiscutible" del PP y que Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal serían unas "magníficas número dos por Madrid".

El PP reaccionó "tarde" ante los casos de corrupción

También en el ámbito político, Cifuentes ha reconocido que la investigación a Rodrigo Rato por presuntas irregularidades en su patrimonio le ha producido una "decepción tremenda" ya que "por la poca relación" que tenía con el exvicepresidente del Gobierno le parecía una "persona no solo eficaz sino honesta".

En materia de lucha contra la corrupción política, el PP reaccionó "tarde". "Creo que posiblemente fuimos lentos porque cuando empezaron a salir esos casos nos quedamos noqueados, eso hizo que reaccionáramos tarde", ha señalado la presidenta madrileña.

En relación a la niña ingresada en el hospital de Santiago con una enfermedad degenerativa e incurable a la que los médicos le han retirado el soporte vital después de que sus padres pidieran para ella una "muerte digna", Cristina Cifuentes ha considerado que cualquier legislación se tiene que hacer "con un aplísimo consenso social" y que la actual ley de autonomía del paciente permite una muerte digna "sin prolongar un sufrimiento innecesario".