Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy y José María Aznar han clausurado las jornadas del Campus Faes en Madrid. El presidente y el expresidente del Gobierno han participado en el último acto en el que han hablado de la situación económica, del paro y de las reformas emprendidas por el Ejecutivo...

Miguel Arias Cañete participa en su último acto de precampaña y lo hace acompañado por José María Aznar. Para el PP los resultados de la encuesta preelectoral del CIS respaldan la gestión realizada hasta ahora en el Gobierno, aunque quede trabajo por hacer.

El número dos del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en el programa La noche en 24 horas que "el expresidente Aznar participará en la campaña, porque el PP así lo desea". González Pons también ha restado importancia a los incidentes violentos que se han desarrollado hasta el momento, porque considera que al hablar de ellos "animamos a que se reproduzcan".

Además ha asegurado que consideraría "normal que en una situación como esta haya fuerzas más pequeñas que reciban más votos" que en otras ocasiones, respondiendo a la pregunta sobre si partidos como Izquierda Unida o UPyD pueden obtener mejores resultados que en otras elecciones. 

Sin embargo, González Pons considera que "El PP es la fuerza mayoritaria en el PE y por tanto en Europa". González Pons ha recordado que el "el 80% de las normas de España tienen su origen en la UE y si no decidimos otros decidirán por nosotros" y por eso considera crucial que sean capaces de explicar la importancia de la Unión Europea. 

 A las 7 de la tarde se celebrará en esta Catedral de la Almudena el funeral de estado en memoria de Adolfo Suarez. Será oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y asistirán los Reyes y los Príncipes de Asturias. 

También acompañarán a la familia de Suarez 8 días después de su fallecimiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y practicamente la totalidad del Ejecutivo, presidentes autonómicos, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constucional y líderes de partidos políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba.

 Muchas personalidades del más alto nivel diplomático quieren rendir homenaje a la figura de Adolfo Suarez. Hasta Madrid también viajarán al menos 15 mandatarios internacionales, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Volverán a coincidir los tres expresidentes del Gobierno: Felipe González, Jose María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Ya los vimos juntos en la capilla ardiente que se instaló en el Congreso de los Diputados y por la que pasaron miles de ciudadanos.

El debate político también ha girado en torno a la ausencia de los expresidentes Aznar y Zapatero en la misa por el décimo aniversario del 11M. En un comunicado, la Fundación Víctimas del Terrorismo, organizadora de la conmemoración, explica que no hubo invitaciones personales y que la misa era abierta al público. El Gobierno cree que se pudo cometer un error no intencionado, dejando claro que lo importante es la unidad. El PSOE y otros grupos parlamentarios consideran que Aznar y Zapatero deberían haber estado en un acto tan significativo.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía concluye en un informe entregado al juez Pablo Ruz que las sociedades vinculadas a la trama Gürtel realizaron facturas falsas que permitieron presuntamente al PP cargar a FAES y otras tres fundaciones el coste de actos del partido.

En el informe, la UDEF observa una "dinámica de actuación persistente en el tiempo", entre 1999-2004, consistente en la emisión de una serie de facturas a nombre del PP "las cuales son anuladas con posterioridad emitiéndose otras nuevas" pero esta vez dirigidas a distintas fundaciones vinculadas a esta formación, en las que se altera el coste y el concepto.

Convención del PP en Valladolid, en la que no estarán ni José María Aznar ni Jaime Mayor Oreja. María Dolores de Cospedal ha informado del programa y ha rechazado posibles divisiones internas.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera "una lástima" que el expresidente del Gobierno José María Aznar no acuda a la convención que el partido celebra este fin de semana en Valladolid, pero ha pedido "no dramatizar" y ha dado por supuesto que Aznar "habrá intentado cambiar esa agenda" internacional que le impedirá asistir "y no ha sido posible". Ha aludido también al escaso margen de tiempo con el que se convocó la convención, a la que se puso fecha el pasado 8 de enero. "A lo mejor si se hubiera contado con más tiempo se habría conseguido cambiar las agendas, pero muchas veces no es fácil. Estoy convencido de que al presidente Aznar le habría gustado estar con nosotros", ha añadido. De esta manera, frente a quienes hablan de fractura en el PP, Floriano pide que no se intente buscar "el tercer pie al gato", porque entonces no le ve uno "el bigote". "En los análisis a veces todo es drama, cuanto peor, mejor para el analista, para el comentarista", ha subrayado (29/01/14).

José María Aznar dice que España no se va a romper pero pide al Gobierno que responda frente al desafío soberanista en Cataluña.

El expresidente del Gobierno considera que "en lo que tiene de ilegal", el Estado de Derecho "debe reaccionar con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío, que es mucha".