Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Solbes nació en Alicante hace 80 años y siempre ejerció teniendo muy en cuenta las autonomías. Licenciado en económicas, políticas y derechos, fue ministro de Agricultura y de Economía dos veces, en la última legislatura de Felipe González y en la primera de Zapatero, donde además ejerció como vicepresidente, como indica nuestro compañero Gabriel Herrero.

Abandonó el Gobierno socialista antes de la gran recesión ya que despreciaba “el gasto inútil” para capear la crisis y reconoció su responsabilidad al no haber frenado la burbuja inmobiliaria.

Jordi Sevilla, compañero de gabinete de Solbes durante su tiempo en el Gobierno de Zapatero, dice de él que es una de las personas que más le han marcado y de las que más ha aprendido: “es un servidor público con todo el sentido de la palabra”, ha señalado en RNE.

La Ley de Memoria sale adelante con los votos de EH Bildu,con cambios como que se investigarán violaciones de derechos humanos hata 1983. Inaceptable para grupos como PP y VOX. Y criticado por los expresidentes González y Aznar.

Hace siete años que no se celebra el Debate del Estado de la Nación. Repasamos los cara a cara más importantes, desde 1983, con Felipe González y Manuel Fraga, a 2015, con Rajoy y Pedro Sánchez.

Los candidatos a las elecciones del próximo domingo están apurando los últimos días de campaña para intentar convencer a los indecisos. Se reivindican como el "voto útil" y llaman a una movilización masiva porque "hay tiempo para ir a votar y luego a la playa", han coincidido algunos.

Este domingo han vuelto a pisar la campaña algunos líderes nacionales, como Alberto Núñez Feijóo (PP), Inés Arrimadas (Cs) y Santiago Abascal (Vox), pero también ha aterrizado un peso pesado del PSOE, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Hay una figura política que siempre está en la sombra, pero que ilumina las decisiones más importantes de un Gobierno. El cargo de Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno se creó en España en 1976, con la llegada de Adolfo Suárez a la Moncloa. Para profundizar en esta figura, en el informativo 24 horas han hablado con dos de los once jefes de Gabinete de la democracia española: José Enrique Serrano, que acompañó a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, y José Luís Ayllón, mano derecha de Mariano Rajoy.

Ambos coinciden en que existe mucha leyenda en torno a este cargo,  propiciada por la discreción que este conlleva. Para Serrano, su naturaleza es mucho más sencilla y consiste en "ayudar al presidente: asesorarle, prepararle las intervenciones públicas, preparar estudios sesudos sobre las cosas que el Gobierno tiene entre manos". Por su parte, Ayllón insiste que no están solos, sino que se encargan de dirigir a un amplio equipo. Todos ellos, añade, "se acaban convirtiendo en la familia del presidente".

Hay mucha presión y mucho en juego en las elecciones del próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine lacampaña en Castilla y León, los líderes nacionales y expresidentes del Gobierno han copado los actos y los titulares con temas que van mucho más allá de la política autonómica y que han tratado desde ETA hasta los fondos europeos, pasando por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno.

La Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado, en plena campaña por las elecciones de Castilla y León, de una inversión de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial.

Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Castilla y León, en plena recta final de la campaña. Desde Burgos, critica la actitud del PP por no apoyar la reforma laboral y las denuncias por el reparto de los fondos europeos. Zapatero se ha sumado también desde allí al mensaje de Luis Tudanca de avanzar.

Rajoy, en León, ha acompañado a Mañueco para apelar a una movilización masiva a 3 días de acudir a las urnas. Igea advierte que votar al PP es votar a VOX. Por otro lado, Yolanda Díaz, ha respaldado la campaña de Unidas Podemos en Castronuño.

Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.

El último fin de semana de campaña electoral en Castilla y León también se ha visto marcado por la polémica votación de la reforma laboral. Los presidentes Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos. Según un sondeo que publica El Mundo,  el PP necesitaría el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta en el próximo parlamento de Castilla y León. Casado ha pedido en Palencia, su ciudad natal, que los votantes confíen en un "partido y presidente serio" y Mañueco ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso a las encuestas y que nadie se quede en casa el 13 de febrero.

Por otro lado, en León, el candidato socialista Luis Tudanca ha sido arropado por Pedro Sánchez, que ha hecho un llamamiento al voto unido y ha puesto a Portugal como ejemplo de lo que pronostica para Castilla y León.  También ha contado con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha bromeado sobre el "gol en propia puerta del PP", haciendo referencia a la polémica votación de la reforma laboral. Ciudadanos también ha presentado en León las claves de su programa: fiscalidad reducida, digitalización rural e innovación industrial y Francisco Igea ha pedido no resignarse porque el destino de Castilla y León no está escrito.

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Conchi Álvarez

Jornada potente en la campaña de las elecciones a Castilla y León. Los líderes nacionales de la mayoría de los partidos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal) se han volcado en los mítines de sus partidos como también los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Mientras, Cs pide que se posponga el debate electoral del lunes por el positivo de su candidato, Francisco Igea, en COVID, algo que decidirá mañana la Junta Electoral Central.

Conducido por Ana Blanco, espacio monográfico dedicado al aniversario del fin de ETA en el que entrevista al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con cuyo gobierno ETA declaró el fin de la actividad armada.