Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La creación de la Unidad Militar de Emergencias en el año 2005 fue tachada por la oposición de "capricho farónico de Zapatero" o de "ONG con galones". La idea tampoco cayó bien dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hoy su aceptación es plena en el seno del Ejército y se ha convertido en la tercera institución más valorada por los españoles. Luisa Pérez se ha sumergido en la UME para repasar sus tres lustros de vida hablando con altos mandos e intengrantes de esta unidad que tienen estar preparados para intervenir en una amplia gama de misiones: incendios, nevadas, accidentes biológicos o, incluso, el rastreo de la COVID-19.

En la jornada de este viernes en la campaña de las elecciones gallegas, los candidatos a presidir la Xunta han tratado diversos temas. Ante el sector empresarial, el candidato del PP ha acusado a Sánchez de engañar y mentir por no haber fijado precios competitivos para la energía. Tras reunirse con trabajadores del Hospital de Verín, Marea Galeguista advierte a los votantes del PP: "Le votaís con buena voluntad, seguro, pero luego os quita el médico". El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado al candidato socialista, Gonzalo Caballero, visiblemente emocionado al hablar de diversidad funcional y reivindicar una "vida digna para todos los gallegos". El BNG apuesta por una cultura en lengua gallega, para que "haya más cine, más teatro, más literatura, un audiovisual potente".

"Cuando el Gobierno habla de V invertida, nos recuerda a la B de los brotes verdes". Así se refería Pablo Casado al discurso de Pedro Sánchez, al que le recuerda al de José Luís Rodríguez Zapatero hace 10 años. Lara Hermoso nos recuerda la sesión parlamentaria de aquel 12 de mayo de 2010 en el que el expresidente socialista dio un vuelco a la política que lo llevó a la Moncloa.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión del actual Gobierno en la crisis del coronavirus y ha pedido ser “solidario con todos los que está enfrentado esta tarea”. “Esta crisis no la ha vivido, seguramente, ningún gobierno en el mundo (…) Pido el máximo apoyo a los empleados púbicos y a todos los gobiernos porque están haciendo todo lo que pueden. El país está dando lo mejor de sí mismo”, ha admitido.

Zapatero ha quitado importancia a la devolución de los 9.000 test rápidos de coronavirus que no cumplían los certificados de calidad, "le va a pasar a todos los gobiernos", y cree, además, que no es el momento de las críticas ni de ajustar cuentas con el Gobierno que “está haciendo un esfuerzo gigantesco” y “está atravesando la situación más difícil desde la Transición”. “Pensar ahora en responsabilidades políticas es tener una perspectiva escasa e inconsciente, y lo diría igual si estuviera un gobierno del color político que fuera”, ha indicado.

El expresidente del Gobierno ha pedido, por último, una solución cooperativa y mancomunada desde la UE, porque de otra manera, “Europa habrá iniciado un camino de no retorno de pérdida de autoridad”. José Luis Rodríguez Zapatero confía en que el acuerdo se pueda encauzar en estos 15 días que los gobiernos de la UE se han dado para volverse a reunir. “En la última crisis se tardó cuatro años en actuar, esperemos 15 días”, ha concluido.

La reunión del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero con la cúpula de la dictadura venezolana ha levantado las críticas de la opoción. El Ministerio de Asuntos Exteriores en comunicado indicaba que ha sido "un viaje a titulo particular" sin ninguna vinculación oficial con el Gobierno. No obstante desde Ciudadanos se pide al presidente Sánchez que explique el motivo del encuentro y aclare si Zapatero tiene condición de mediador. El PP une este viaje al encuentro que hace unas semanas mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez en Barajas y quieren impulsar en el Congreso una comisión de investigación. 08/02/20

El Gobierno, después de que se hayan difundido las imágenes de José Luis Rodriguez Zapatero estrechando la mano de Maduro, tras un encuentro con él y su número dos Delcy Rodríguez, en un comunicado ha indicado que el expresidente está en Venezuela en "viaje particular" como cualquier otro ciudadano para mantener encuentros con los líderes venezolanos pero que no hay relación alguna con la política oficial española, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores. La oposición ha reaccionado indignada porque un expresidente visite a un dictador, dicen desde el PP, que quieren que se abra una comisión de investigación por el tema pendiente del encuentro del ministro Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y se aclara la polìtica del Ejecutivo con ese país. 08/02/20

La visita a España de Juan Guaidó ha dividido a dos expresidentes socialistas. En un comunicado, Felipe González asegura que es el único presidente legitimado democráticamente frente a la tiranía de Nicolás Maduro. Rodríguez Zapatero respeta esa posición, pero dice que no parece moderada. Zapatero cree que Pedro Sánchez hace muy bien en no recibir a Guaidó y apuesta por reconocer el diálogo de las dos partes, gobierno y oposición venezolana, y trabajar por el diálogo y la convivencia.

El nuevo gobierno tiene 23 miembros, y no es el más numeroso de la democracia. Sí uno de los que más mujeres tiene, aunque tampoco tiene el récord. Repasamos algunas curiosidades de los gobiernos españoles desde 1977.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado satisfecho con el Gobierno de coalcición entre PSOE y Podemos, tras un acuerdo por el que "siempre apostó", y ha dicho estar "convencido" de que será un Ejecutivo duradero. "Desde la moción de censura, que fue un acto valiente e inteligente, he dado mi apoyo, y cada vez más convencido, a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con este este acuerdo por el que siempre aposté con Podemos y con el entendimiento con ERC, mi apoyo es del 100%", ha afirmado en Los Desayunos de TVE, tras reconocer que apostó por Susana Díaz en lugar de por Sánchez en las primarias socialistas de 2016.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que se debería superar la "inmadurez" que lleva a tener como incompatible la "función política" con otras responsabilidades dentro del "servicio público, que está sometido a la legalidad", y ha calificado así de "excesiva" la polémica por la propuesta que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez de nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado nueva fiscal general del Estado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Zapatero ha subrayado sobre Delgado que tiene "muy buena opinión de ella como fiscal", y ha destacado que cuando él era presidente siempre estaba entre las posibles candidatas a puestos en el ámbito judicial.