Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los protagonistas de esta semana, Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.

Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".

Todos los líderes del PSOE que se han pronunciado a su llegada a Ferraz han rechazado que el apoyo que este viernes recibió Rubalcaba por parte de Zapatero y los barones socialistas haya sido un 'dedazo'. Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

El Comité Federal del PSOE delibera este sábado sobre el futuro sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales de 2012, tras el apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba recibió del secretario general socialista además de todos los barones autonómicos, que apostaron por abrir este sábado el proceso de primarias y convocaron una conferencia política para septiembre.

Desde las 09.30 horas están llegando a la calle Ferraz poco a poco, a pie y en coche, las figuras más importantes del PSOE, pero pocos han sido los que han querido hablar con las decenas de periodistas que les esperabn a las puertas de la sede.

Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, no se descarta que el propio Comité Federal elija a Rubalcaba como candidato a suceder a Zapatero. Existen tres vías para validar al candidato: con el 'sí' de la Ejecutiva, con el 'sí del Comité Federal o través de los avales.

25 personas, 24 hombres y una mujer se han reunido en la sede socialista de la calle Ferraz para intentar cerrar la fractura que se abría esta semana entre los partidarios de primarias con varios candidatos y quienes sostienen que el partido no está para campañas internas y que en todo caso habría que resolverlo en un Congreso. Una vez el Comité Federal abra mañana el proceso de las primarias para elegir el candidato socialista en las próximas elecciones generales.

Diecinueve dirigentes territoriales del PSOE participan en la reunión de esta tarde en Ferraz junto al presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicesecretario general, José Blanco; el presidente, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Aunque al comienzo del encuentro, poco después de las 18:00 horas, no había llegado todavía el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, se espera que se una en los próximos minutos.

Junto a ellos, los responsables del PSOE en Europa, Javier Moreno, y en América, Pepe Rial, así como el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Ninguno de los "barones" ha querido faltar a la cita previa al Comité Federal de mañana, en la que se intenta acercar posturas en torno a las primarias como fórmula para elegir al sucesor de Zapatero como futuro cartel electoral del partido.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con los dirigentes regionales socialistas, un encuentro en la que también participa José Blanco, 'número dos' del partido. Con esta cita intentan cerrar las heridas abiertas tras la derrota electoral del 22-M y el cruce de declaraciones protagonizado esta semana, además de consensuar el Comité Federal del sábado para intentar dar una imagen de unidad, hecha añicos en los últimos días.

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.

Esta mañana había pleno en el Congreso de los Diputados, y allí han coincidido Zapatero, Rubalcaba y Chacón. Ninguno ha querido hablar a los medios de la situación interna del PSOE, aunque ha sido el tema de conversación en numerosos encuentros.

A primera hora Zapatero se mostraba convencido de haber zanjado la polémica sobre Congreso o primarias después del órdago lanzado por el lehendakari López.

Pero en muy poco tiempo los socialistas vascos contaban su versión de esa conversacion telefónica Zapatero-López, incluso por escrito. Y las versiones no coinciden porque dice el PSE que llevarán su propuesta de Congreso al Comité Federal.

Y aunque no haya tanteado apoyos, fuentes del PSOE en Galicia y Valencia dicen que sus secretarios generales no ven mal la idea del lehendakari, igual que el extremeño Fernández Vara.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quiere llegar al Comité Federal del PSOE, el sábado, con el mayor consenso posible cerrado. Asi que antes, se verá con barones regionales el viernes. Y mientras, los dos suspuestos aspirantes a las primarias, Chacón y Rubalcaba, siguen guardando silencio, hasta el Comité Federal del sábado.

Gaspar Zarrías, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, en el programa La Tarde en 24 horas, apuesta por unas primarias para elegir al candidato a La Moncloa en 2012: "lo que hay que determinar lo antes posible quién va a ser nuestro cartel electoral". Preguntado por su favorito, si Chacón o Rubalcaba, el dirigente socialista no ha elegido explícitamente, pero ha subrayado que "Rubalcaba es una garantía de futuro en estos momentos de incertidumbre". Además, Zarrías ha destacado que unas primarias no impiden un congreso. Sobre si puede haber una candidatura de consenso, que sería lo ideal a su entender, el dirigente socialista ha recordado que en el año 2000 hubo cuatro candidatos en el Congreso Federal. "Conociendo al PSOE cabe esperar cualquier cosa", ha señalado.