El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.
Esta mañana había pleno en el Congreso de los Diputados, y allí han coincidido Zapatero, Rubalcaba y Chacón. Ninguno ha querido hablar a los medios de la situación interna del PSOE, aunque ha sido el tema de conversación en numerosos encuentros.
- Dice que si estuviese en su mano le obligaría a "replantearselo"
- Adelantaría las elecciones generales "si se pudiese ganar"
- El portavoz del PSC Miquel Iceta aconseja a Chacón que "piense mucho" su candidatura
- Tras el pulso con el lehendakari, Zapatero empieza a recibir apoyos disciplinados
- Chacón afirma de nuevo este jueves que las decisiones las tomará el Comité Federal
A primera hora Zapatero se mostraba convencido de haber zanjado la polémica sobre Congreso o primarias después del órdago lanzado por el lehendakari López.
Pero en muy poco tiempo los socialistas vascos contaban su versión de esa conversacion telefónica Zapatero-López, incluso por escrito. Y las versiones no coinciden porque dice el PSE que llevarán su propuesta de Congreso al Comité Federal.
Y aunque no haya tanteado apoyos, fuentes del PSOE en Galicia y Valencia dicen que sus secretarios generales no ven mal la idea del lehendakari, igual que el extremeño Fernández Vara.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quiere llegar al Comité Federal del PSOE, el sábado, con el mayor consenso posible cerrado. Asi que antes, se verá con barones regionales el viernes. Y mientras, los dos suspuestos aspirantes a las primarias, Chacón y Rubalcaba, siguen guardando silencio, hasta el Comité Federal del sábado.
Gaspar Zarrías, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, en el programa La Tarde en 24 horas, apuesta por unas primarias para elegir al candidato a La Moncloa en 2012: "lo que hay que determinar lo antes posible quién va a ser nuestro cartel electoral". Preguntado por su favorito, si Chacón o Rubalcaba, el dirigente socialista no ha elegido explícitamente, pero ha subrayado que "Rubalcaba es una garantía de futuro en estos momentos de incertidumbre". Además, Zarrías ha destacado que unas primarias no impiden un congreso. Sobre si puede haber una candidatura de consenso, que sería lo ideal a su entender, el dirigente socialista ha recordado que en el año 2000 hubo cuatro candidatos en el Congreso Federal. "Conociendo al PSOE cabe esperar cualquier cosa", ha señalado.
- El Comité Federal es el máximo órgano entre Congresos
- El Congreso Federal es el órgano soberano del PSOE
- Se reúne cada tres años y elige a la dirección del partido
- Si se convoca uno ordinario no podría celebrarse hasta finales de julio
- En el caso de que fuera extraordinario no habría que esperar 60 días
- Unas primarias permitiría tener un candidato en 45 días máximo
- Zapatero asegura que ha convencido al lehendakari para celebrar primarias
- El PSE-EE responde que lo más "conveniente" es un congreso federal
Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno tras hablar con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien ayer pidió un congreso extraordinario. Rodríguez Zapatero lo ha dicho en los pasillos después de la sesión del control, en el Congreso.
- El Comité Federal fijará el calendario y cuándo arrancará el proceso como tal
- Si solo hay un candidato, el aspirante a la Moncloa se sabrá en unos 20 días
- Si hay más de uno, tendrá que haber campaña y votación en 45 días máximo
- Consulta en pdf la normativa que regula las primarias en el PSOE
- Asegura que el lehendakari, que había pedido un congreso, está de acuerdo
- Zapatero le ha explicado por teléfono que el congreso sería una "distorsión"
- Ambos están de acuerdo en iniciar una "profunda reflexión" en el PSOE
- Zapatero se reunirá el viernes con los barones antes del Comité Federal
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales y ha asegurado que ha hablado con el lehendakari, Patxi López, esta mañana y que ambos comparten esta fórmula. "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que correponde y lo saludable", ha afirmado Zapatero en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono. Patxi López abrió el martes el debate al exigir un congreso previo a las primarias.
- El presidente asegura que son los partidos los que deben valorar las elecciones
- Zapatero y Rubalcaba insiste en que el fin del Gobierno es la recuperación económica
Con más de dos millones de votos por debajo del PP. Pero también confirman el triunfo histórico del Partido Popular que puede gobernar en 11 de las 13 comunidades donde ayer se votó, además de en Ceuta y Melilla. Los resultados desataron la euforia en la sede del PP en Madrid.
- "El PSOE ha recibido un castigo en las urnas", asegura Zapatero
- El presidente del Gobierno insiste en que no habrá adelanto electoral
- Pesimismo, tristeza y silencio en la sede central del PSOE
- Consulta todos los resultados electorales
Ver también: Especial Elecciones 22-M
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de hoy y ha rechazado un adelanto electoral. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.
En una comparecencia en la sede del partido, Zapatero ha asegurado que es un "momento trascedente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".
Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, han destacado este domingo que el voto es la herramienta esencial de la democracia y han confiado en que haya una alta participación en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en España.
- El presidente apela a la responsabilidad de una amplia participación
- El líder del PP también ha confiado en una participación mayoritaria
- Sigue la jornada electoral del 22-M minuto a minuto
Ver también: Especial elecciones 2011
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, donde ha asegurado que "una amplia participación sería el mejor resultado para la jornada electoral". Sobre las 10.18 horas, varios minutos antes de lo previsto, Zapatero acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, y rodeado de fuertes medidas de seguridad, ha acudido a la mesa electoral donde le esperaban decenas de personas que recibieron al actual jefe del Ejecutivo a gritos de "fuera, fuera", aunque otros ciudadanos han aplaudido a Zapatero al grito de "presidente, presidente".
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral en Madrid pidiendo el voto "para poner a España en marcha" para que vuelva a haber "milagro español". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado el último mitin de campaña en Ifema, también en la capital de España. Allí ha dicho que "no les asustan las movilizaciones" porque les compromete a buscar una respuesta social. El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho en el último acto de campaña que está convencido de que se ha acabado el tiempo de las "renuncias" y ha empezado el de las "conquistas" (20/05/2011)