El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este viernes en que los compromisos alcanzados con las autoridades chinas se traducirán en "frutos muy positivos" para la economía española.
- El presidente cree que el acercamiento dará "frutos muy positivos"
- Asegura que "lo que importa son los hechos y no las palabras"
El Gobierno español ha reiterado el compromiso de inversión de China en España avanzado este miércoles, pero ha aclarado que hubo un error en la identificación del fondo soberano chino que estaría dispuesto a destinar hasta 9.300 millones de euros en el sector financiero español.
Fuentes de la delegación española que se encuentra de viaje oficial en el país asiático han confirmado que algún fondo de este país está estudiando inversiones en España, pero han reconocido que no era correcta la información y han asumido que hubo un error de identificación en el nombre del fondo de inversión.
Las mismas fuentes han señalado que en el desayuno de trabajo del miércoles de Zapatero con los representantes financieros chinos se barajaron algunas cantidades de inversión, pero al tratarse de estudios preliminares no es momento de entrar en detalles.
El presidente Rodríguez Zapatero ha tratado de convencer este jueves a los inversores de Singapur para que inviertan en España. Allí ha asegurado que la economía española es un trasatlántico y que las reformas no tendrán marcha atrás aunque se produzca un cambio pollítico en 2012.
José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que lleva dos años en los que no da "más que malas noticias" a los españoles, pero ha garantizado que "el barco va a seguir navegando, con fortaleza" porque es "un poderoso transatlántico". El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en el centro financiero de Singapur, tras una reunión con los principales fondos de inversión públicos y privados de ese país. Ahora regresa a China para concluir una gira en la que ha obtenido importantes compromisos de inversión.
Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.
El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.
Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.
El presidente del Gobierno ha defendido desde China las reformas puestas en marcha por su Ejecutivo y ha asegurado que la confianza en la economía española demostrada por países como el gigante asiático es vital para la recuperación del país.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en el Congreso que este año "saldremos de la crisis" y habrá crecimiento y creación neta de empleo. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señala que "no le salen las cuentas" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que se va pero "los problemas se quedan". Acerca de la inflación, Rubalcaba ha reprochado a la popular que es "la única persona que no se ha enterado de la subida de las materias primas y el petróleo".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo no baraja hipótesis alguna sobre una posible escisión en la banda terrorista ETA y que sólo contempla dos escenarios: "que la democracia está más fuerte que nunca y que ETA está peor que nunca". Se pronuncia sobre la condena de Sortu y las últimas detenciones que han llevado al hallazgo del mayor arsenal de explosivos de la banda de la última década.
El Gobierno chino se ha comprometido a seguir comprando deuda española y a invertir en las cajas de ahorro. Desde Pekín, Zapatero ha anunciado que no habrá más recortes y que será tiempo de incentivar la economía.
- Agradece la confianza de los inversores chinos en España
- Afirma que no va a bajar la guardia con la disciplina fiscal
- El presidente: "No vamos a especular con lo que ETA tenga en la cabeza"
- Le preguntan por una posible escisión en la banda terrorista
- Se pronuncia sobre la condena de Sortu y las últimas detenciones
El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha comprometido ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a seguir comprando deuda española, como ha hecho en la última etapa de la crisis, y a participar en la reestructuración de las cajas de ahorros
- Los usuarios pueden enviar sus preguntas hasta el viernes 22 de abril
- Obama, Cameron o Netanyahu ya han participado en este nuevo canal
- RTVE ya organizó una entrevista de los ciudadanos en las elecciones de 2008
- Zapatero ha agradecido a Jiabao el respaldo a la deuda soberana
- Pekín cree que España ha recuperado la senda del crecimiento
- Zapatero reclama más contundencia "se llame como se llame" el partido
- El presidente elude considerar si ETA ha roto el alto el fuego en Francia
- Zapatero ve "mejorable" la colaboración de Caracas para extraditar a Cubillas
Ver tambiénVer también: Todo sobre el alto el fuego de ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la democracia es "muy exigente" y que "hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia" por lo que ha reclamado a la izquierda abertzale -sin mencionarla- que dé "pasos muchos más profundos, se llamen como se llamen" si quieren estar respaldados por la ley.
"A quienes quieren estar en la democracia, y quieren estar respaldados por las leyes, deben saber que la democracia es exigente. No valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones. Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", ha asegurado Rodríguez Zapatero.
"Espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean muchos más profundos, se llamen como se llamen", ha subrayado el presidente del Gobierno, en alusión a Sortu y Bildu.
El líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que el Partido Socialista está volcado en la sucesión de Zapatero, en León, en un acto con afiliados, tras inaugurar una nueva sede del Partido Popular. "Está ocupado única y exclusivamente de sus debates, sucesiones y de criticarme a mí, diera la sensación de que el que más me criticque a mi es el que más posibilidades tiene de ser el sucesor en la candidatura de Zapatero", ha manifestado. (10/04/2011)
- Ha sido su primer acto junto a Tomás Gómez desde hace seis meses
- Más de 5.000 personas han acudido al mitín en Alcalá de Henares
- Mucho calor, algún susto y gritos de ¡presidente, presidente!
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado al Partido Popular y su falta de apoyo a las reformas y ha animado a los madrileños a votar por Tomás y Gómez y por el candidato de su partido para la alcaldía de Alcalá de Henares. (10/04/2010)