Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Estamos interviniendo en Libia para defender a sus ciudadanos de los ataques de su propio Gobierno". Con estas palabras ha justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la participación de España en el conflicto libio, uha actuación que, considera, "se ajusta a la legalidad internacional vigente".

"Mientras que exista el riesgo de que el Gobierno de Libia ataque a su pueblo, la comunidad internacional podrá intervenir por la fuerza", ha afirmado el presidente del Gobierno, que también ha asegurado que "la misión, hasta ahora, ha surtido efecto, al menos parcialmente".

"La resolución no pretende la expulsión de Gadafi del Gobierno", ha subrayado Zapatero, sino que lo que quiere es advertirle de que la comunidad internacional puede intervenir por la fuerza en cualquier momento parar los "asesinatos de su pueblo".

"Hasta ahora esta misión ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha reiterado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este martes luz verde al Congreso de los Diputados para que España contribuya a la zona de exclusión aérea sobre Libia durante un mes prorrogable y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi.

Así lo ha adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones a los periodistas en Palma de Mallorca, horas antes de la comparecencia del presidente, que tendrá lugar a las 12 de la mañana.

Este mismo lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ya había adelantado que la intención de Zapatero era la de pedir permiso para actuar en Libia durante unas semanas.

Zapatero anuncia que un avión cisterna y cuatro cazas se desplegarán para imponer la exclusión aérea contra Gadafi. También colaborarán una fragata, un submarino y un avión de vigilancia. También saldrán rumbo al Mediterráneo una fragata F100, un submarino y un avión de vigilancia marítima que tardarán más tiempo en desplegarse, según Zapatero.

El Gobierno español ha anunciado que participará de forma importante en esa operación de la comunidad internacional. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno tras reunirse en Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas.

España aportará, previa autorización del Congreso, "medios navales y aéreos" en la intervención aprobada por la ONU ante la crisis en Libia, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia tras reunirse con Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este viernes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El objetivo de la reunión es analizar la crisis de Libia y la resolución del organismo internacional que da luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil. Según informa RNE, el encuentro tendrá lugar tras la reunión del Consejo de Ministros. Ambos comparecerán en rueda de prensa en torno a las 14.15 horas, aseguran fuentes de Moncloa citadas por Europa Press. Por este motivo, Zapatero ha decidido suspender la visita que tenía previsto realizar a León este viernes y sábado para seguir desde La Moncloa el devenir de los acontecimientos en el país norteafricano.

En España se van a revisar todas las centrales nucleares. Lo ha asegurado hoy el presidente del gobierno, que ha ofrecido a Japón toda la ayuda que necesite y ha dicho que, aunque aquí no hay motivos de alarma, lo que ha pasado en Japón debe servir para mejorar la seguridad de las nucleares en todo el mundo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "la desconvocatoria de huelga de AENA garantiza la movilidad" en fechas tan importantes como la Semana Santa, los puentes y el verano. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás, ha pedido una ley de huelga y la gestión aeroportuaria compartida en los aeropuertos canarios.