Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Confirmado el apoyo de Izquierda Unida, Susana Díaz será presidenta de la junta de Andalucía a partir del próximo curso. A nivel nacional, el PSOE no tiene previstos cambios en su estructura por el momento, aunque la marcha de Griñán plantea una situación nueva en el partido.

Tras la marcha de Griñán, sus socios de Gobierno cierran filas. Izquierda Unida respalda sus explicaciones y defiende la estabilidad política en Andalucía. Declaraciones de Diego Valderas. Para la oposición, la explicación es otra. El PP achaca la marcha de Griñán al caso de los ERE fraudulentos y pide elecciones anticipadas.

José Antonio Griñán anunciaba lo que se sabía que deja la presidencia de la Junta de Andalucía pero no abandona la vida política. Seguirá siendo secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE. Griñán ha alegado motivos personales y ha descartado elecciones anticipadas.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha desvinculado su marcha de la Junta de Andalucía del caso de los ERE y ha insistido en que "no hay razones jurídicas para imputar" al actual presidente de la Junta. Griñán ha confirmado este miércoles que a finales de agosto dejará la Presidencia del Gobierno autonómico y que asumirá el cargo la actual consejera de Presidencia Susana Díaz (24/07/2013)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado este miércoles que a finales de agosto dejará de ser presidente de la Junta de Andalucía. Griñán ha asegurado en rueda de prensa que esta decisión es "la mejor para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno andaluz".

Escucha en Radio 5 la rueda de prensa convocada por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, anunciando su renuncia al cargo. Dice que abandonará a finales de agosto y que se completará la legislatura manteniendo así su compromiso inicial. Asegura que Susana Díaz, quién ocupará el cargo, ha superado un proceso de primarias, y tiene experiencia y capacidad demostradas. Comenta que las cuestiones personales tienen bastante peso en su decisión.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, niega que la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, guarde relación el caso de los ERE, como apunta el PP, y dice que es una decisión que el propio Griñán había anunciado hace meses al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El presidente -Griñán- lo tenía en la cabeza desde hace meses. El calendario no lo marca los anuncios de la jueza Ayala, sino que es Griñán quien marca el calendario. Todo llo demás son meras coincidencias", asegura la número dos de los socialistas (24/07/13).

En Andalucía, el debate político gira en torno a si José Antonio Griñán va a dejar la presidencia de la Junta antes de que termine la legislatura. La ya elegida sucesora, Susana Diaz, insiste en que no, pero desde el PSOE andaluz no cierran la puerta a ninguna posibilidad.

El PSOE andaluz celebra elecciones primarias en apenas 12 días, el próximo 29 de julio, sólo un mes después del inesperado anuncio de José Antonio Griñán, de que no optará a un nuevo mandato. Esta tarde a las ocho acaba el plazo para que los aspirantes a candidatos presenten los avales necesarios para concurrir a esas primarias y a falta de conocer si la Comisión de Garantías Electorales valida o no esas candidaturas, recordamos lo que ha sido este proceso.

Informe María José Carmona

Entrevista con Miguel Catalán, profesor de Ética Pública en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, que precisamente acaba de publicar el libro "Ética de la Democracia" (17/07/13).

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha sido la única de los aspirantes a la carrera de las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que ha conseguido los avales, a falta de comprobar el número exacto y la validez o no de los más de 22.000 apoyos conseguidos. El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, no ha logrado alcanzar los 6.860 avales necesarios, el 15 por ciento de la militancia, como tampoco el consejero de Agricultura, Luis Planas, que ni siquiera los ha presentado, ni el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, que no ha recabado ni el medio centenar. El plazo para la entrega de los avales finalizó a las 20.00 horas y, a partir de ese momento, una treintena de personas se encargarán del recuento asistidos por una aplicación informática para comprobar si los apoyos son válidos. Posteriormente se abrirá el plazo de alegaciones y, si todo discurre con normalidad, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, será proclamada oficialmente candidata el próximo lunes (17/07/2013)

Susana Díaz presentará oficialmente su candidatura a las primarias de los socialistas andaluces. De momento hay otros dos posibles candidatos. Griñan también ha defendido el momento elegido.