Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Griñán ha anunciado que va a comparecer en el Parlamento Andaluz para dar explicaciones sobre el caso de los ERE falsos. Para los populares, tanto Griñán como Chávez sabían lo que estaba pasando con las partidas destinadas a los ERE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha anunciado que comparecerá en el próximo pleno de la Cámara andaluza "una vez más" para debatir sobre el caso de los ERE y ha manifestado que tampoco tendría ningún incoveniente en hacerlo en las Cortes Generales como ha solicitado el presidente del PP-A, Juan igancio Zoido, aunque no está seguro de que el reglamento se lo permitiera.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, niega que Rubalcaba haya pedido un "váyase, señor Rajoy" en referencia a la petición de dimisión del PSOE al presidente del Gobierno. Aclara que lo que quiso decir el líder de la oposición es que si no se solucionaba con credibilidad el "problema creado", en alusión a los "papeles de Bárcenas", Rajoy iba a tener problemas los próximos cuatro años. "Rubalcaba ha dicho que necesitamos un presidente plenamente legitimado", explica el presidente del PSOE (18/02/13).

La guardia civil está rastreando más de 400 cuentas bancarias de las empresas o bufetes que tramitaron los ERE irregulares en Andalucía. Los investigadores que llevan meses tras la pista del dinero desviado quieren aclarar quienes fueron los verdaderos beneficiarios de las ayudas públicas para ver si el dinero pudo acabar incluso en manos de los imputados. Hoy el PP ha pedido que el presiente de la junta, José Antonio Griñan explique si él mantuvo el pago de los falsos ERE cuando accedió a la presidencia. Desde el PSOE se pide a los populares que no usen este caso como cortina de humo.

La celebración por el aniversario de la Constitución le pilló hace un año en pleno traspaso de poderes, así que hoy era su primera vez como presidente del Gobierno. Y en pleno debate constitucional, habitual también por estas fechas, el presidente ha sido contundente: la Constitución está plenamente vigente, ha dicho, y las reglas del juego, claras. El secretario general del PSOE, que ha llegado acompañado -entre otros- del líder de los socialistas de Castilla La Mancha, ha hecho esta reivindicación: Cataluña y la reivindicaciones soberanistas de CIU, que no ha estado en las celebraciones, han sobrevolado también la fiesta. Para la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP esas aspiraciones no caben en la Constitución. Si tuviera que cambiar algo, ha respondido Cospedal, sería el sistema de sucesión de la Corona. Aunque ha insistido en que el texto es lo suficientemente amplio y que no hacen falta cambios.

Los socialistas vuelven a debatir sobre el futuro de su partido. Buena parte de los dirigentes del PSOE se han reunido en un desayuno informativo con José Antonio Griñán y allí el presidente de Andalucía y del partido ha asegurado que el problema del PSOE no son las ideas.