Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán se sienta este jueves en el banquillo del Tribunal Supremo. Está imputado por el caso de los ERE presuntamente irregulares. Acude a declarar porque él lo pidió y va al Supremo porque es aforado. El alto tribunal investigará al ahora senador por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos (09/04/15).

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha negado este martes en el Tribunal Supremo haber urdido la trama de ayudas irregulares a empresas del conocido caso de los ERE. El actual diputado del PSOE ha asegurado al magistrado instructor que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados, a los que ha atribuido la responsabilidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha marcado como "línea roja" para llegar a acuerdos con otros partidos que los expresidentes de la Junta de Andalucía Chaves y Griñán dejen sus escaños. Rivera, cuya formación ha obtenido nueve diputados en los comicios andaluces aupándose como cuarta fuerza política, ha reiterado esta postura como condición ineludible para negociar la investidura de Susana Díaz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que "no se ha rebajado" el listón de la exigencia ética al permitir que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán sigan en sus escaños en el Congreso y en el Senado pese a haber sido imputados por el Tribunal Supremo.

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa algún delito por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, que en un principio había asegurado que tomaría medidas solo si ambos expresidentes andaluces eran llamados a juicio oral, ha matizado después sus palabras y ha explicado que tomarán medidas si se les imputa algún delito en la causa que investiga las ayudas irregulares supuestamente gestionadas por la Junta de Andalucía.

El instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los otros tres aforados nacionales presuntamente implicados en la causa -los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno- para declarar entre el 7 y el 21 de abril. Además, el alto tribunal ha pedido numerosa documentación al Gobierno andaluz sobre la concesión de las ayudas investigadas entre los años 2000 y 2012.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado este jueves su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño", como advirtió la pasada semana que haría con "cualquier imputado". Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido en valorar la decisión del Alto Tribunal como "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y que los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha criticado al líder del PSOE, porque, según él para tener derecho a la presunción de inocencia "hay que ser primero socialista". UPyD asegura que en su partido ya habrían sido expulsados, mientras que el PNV cree que el PSOE debería ser "coherente" con su compromiso por la regeneración democrática.