Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa no han conseguido cerrar ningún acuerdo sobre la guerra de Siria. Ni tan siquiera un alto el fuego para que llegue ayuda humanitaria a las zonas más castigadas por los bombardeos.
 

Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.

Paralelo al frente militar, el diplomático empieza a perfilar la gran coalición contra el terrorismo yihadista que reclama Hollande. La visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien se ha reunido durante una hora, consolida la alianza con Francia. La figura del presidente sirio Al Asad y la colaboración con Rusia adquieren peso en la planificación de las futuras acciones.