Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de la diplomacia rusa mantiene una posición sobre Siria muy diferente a la de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí que piden, aunque cada vez con menos fuerza, la salida de Asad del poder. Rusia, en cambio, lo ve parte de la solución. Es más Putin transmitió anoche la idea de que el presidente sirio podría dialogar con la oposición para luchar juntos contra el autodenominado Estado Islámico. Desde que empezaron los bombardeos rusos hoy es la primera vez que Kerry y Lavrov se dan la mano. La diplomacia ha empezado a trabajar. Demasiado tarde para quienes vivían en esta zona de las afueras de Damasco.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha rechazado durante su visita a España ha rechazado la propuesta francesa de desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas, para frenar la escalada de violencia. Según Kerry, Estados Unidos es contrario a la presencia de actores externos en el conflicto, y ha pedido a todas las partes "contención".

El secretario estadounidense, John Kerry, ha calificado este lunes de “insensata” la escalada de violencia que se registra en Oriente Próximo y ha confirmado que en los próximos días se va a reunir, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para tratar de reconducir la situación. Kerry reconoce que no alberga grandes esperanzas sobre esos contactos, aunque confía en que haya progresos, ya que todas las partes, ha dicho, desean el fin de la violencia, que se ha intensificado desde el pasado 1 de octubre. Ferrán Izquierdo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza lo que está ocurriendo en la zona.

En la primera cita del día, en el ministerio de Exteriores, el secretario de Estado estadounidense ha felicitado a España por la mejora de su economía. John Kerry no ha querido pronunciarse sobre el futuro escenario politico tras las elecciones generales de diciembre. Estados Unidos "escuchará lo que decidan los españoles", ha dicho, y, sin mencionar a Cataluña, ha repetido las palabras del presidente Obama al rey.

Comenzamos mirando a Palomares, esa localidad almeriense donde hace 50 años cayeron carias bombas nucleares de manera accidental desde un avión estadounidense. Este lunes, se ha firmado un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado y la rehabilitación de la zona. Este documento lo han rubricado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Además, del acuerdo sobre Palomares, Kerry se ha referido a otros asuntos de la actualidad internacional, los conflictos de Israel y Palestina, y la guerra en Siria (19/10/15)

Estados Unidos no es partidario de cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas ni de enviar actores externos. Lo ha dicho John Kerry en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, tras firmar un acuerdo para enviar a Estados Unidos la tierra contaminada de Palomares (19/10/15).

Segunda y última jornada de la primire visita de John Kerry a España desde que reveló a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense hace dos años. Kerry cuenta con una agenda apretada en la que está previsto que se resuelva la limpieza del suelo contaminado de Palomares en Almeria. 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada por la caída de dos bombas nucleares en la década de los 560 cuya retirada resolvería este lunes juntoal ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (19/10/15).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado a España, en la que será su primera visita oficial a nuestro país. Un viaje de 2 días para repasar con el gobierno español los principales asuntos de las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación política internacional.

Ya está en España John Kerry, que comienza así la primera visita oficial a nuestro país. El secretario de Estado de Estados Unidos está reunido a esta hora con el ministro de Exteriores. Mañana tendrá un encuentro con el rey y con el presidente Mariano Rajoy. Uno de los asuntos bilaterales que tratarán es la limpieza del suelo contaminado en Palomares, Almería.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ya está en España tras aterrizar pasadas las 18.00 horas en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, desde donde se dirigirá al lugar de la reunión que tiene previsto mantener con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que viajará a Israel y Palestina para intentar reducir la tensión. Kerry cree que la escalada de violencia en la zona es muy peligrosa y ha calificado la situación como un precipicio. En Jerusalén, la policía ha empezado a instalar puntos de control en el acceso a algunos barrios palestinos.

Raúl Castro pide el fin del embargo económico a Cuba, que considera el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, en su primer discurso en la ONU. También, en la cumbre de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry ha dicho que las reuniones de los próximos días son una oportunidad para avanzar en la paz en Siria.