Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La libertad provisional del expresidente de Nissan está fijada en unos 4 millones de euros, según fuentes judiciales
  • Carlos Ghosn fue detenido el pasado 4 de abril por nuevas sospechas de negligencia financiera

El Gobierno japonés ha anunciado que el nombre de la nueva era que marcará el reinado del emperador Naruhito será Reiwa, una combinación de dos caracteres adaptados del japonés clásico. La nueva era empezará el 1 de mayo, cuando el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, asuma el rol de emperador tras la abdicación un día antes de su padre Akihito, en la que supondrá la primera cesión del trono nipón en más de 200 años. El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era Heisei, término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como "lograr paz".

El accidente nuclear de Fukushima (Japón) ha sido uno de los más graves de la Historia. Ocurrió en 2011 cuando, tras un terremoto de magnitud 9 al que siguió un tsunami, afectó a tres reactores de la planta. Todas las poblaciones en un radio de 20 kilómetros fueron evacuadas. No hubo muertos directos aunque se estima que la radiación emitida habría generado muchas muertes prematuras.

Héctor García (Kirai) es un ingeniero alicantino que reside en Japón desde 2004, un país por el que nos permite viajar a través de su blog kirainet.com, y de diferentes libros como El método Ikigai, Ikigai, Un Geek en Japón, Momentos y Shinrinyoku que, conjuntamente, han vendido más de un millón de ejemplares. En contraposición, conocemos también a Utako Nakamori, una japonesa residente en Madrid desde hace doce años.

El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago.

En Japón entre un 20% y un 25% de la población reclusa son mayores de 65 años. Los ancianos comenten pequeños delitos para ser detenidos porque en la cárcel se sienten seguros, bien alimentados y con atención médica. La mayoría son reincidentes porque prefieren vivir acompañados en prisión que solos en la calle.