Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón lucha por sobreponerse al paso por el archipiélago del poderoso tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados y lluvias torrenciales han dejado más de una veintena de víctimas mortales e importantes inundaciones en al menos cinco prefecturas del país. Al menos 24 personas han muerto y 17 están desaparecidas en zonas del centro, este y noreste de la isla principal de Honshu, mientras que al menos 170 resultaron heridas en todo el país por el paso del temporal este fin de semana, según las últimas cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.

Japón ha activado este sábado la alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados han dejado al menos un muerto en Chiba y más de 50 heridos en todo el país, según NHK. Las autoridades han dado órdenes de evacuación para más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros 8 millones ante el riesgo de inundaciones, deslizamiento de tierras y derrumbes en diferentes regiones del país.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha estado en 'Desafío Tokio' hablando de lo que espera para España a poco menos de un año de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También escuchamos al señor Masashi Mizukami, embajador de Japón en España; y a la karateka Sandra Sánchez después de haber vuelto de Moscú con un nuevo oro. Además, hablamos con José Antonio Gavira, la voz de Goku en castellano en 'Bola de Dragón'.

En el primer programa de Desafío Tokio, hablamos con Saúl Craviotto, el único español con dos medallas de oro, una plata y un bronce en Juegos Olímpicos. También viajamos al pasado, a los primeros Juegos en la capital japonesa en 1964 y conocemos a Valentín Lorén, exboxeador que participó en aquella primera cita nipona y que protagonizó una de las fotos más icónicas de aquel evento. Además, probamos un restaurante japonés en el que no se sirve sushi con el cocinero Borja Gracia.

La alarmante propuesta ha sido planteada después de que Japón informase que no dispone de espacio suficiente para almacenar el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima. Ante esta situación, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco, en inglés) que gestiona la planta nuclear dañada se plantea verter al océano parte del líquido contaminado que actualmente almacena en gigantescos tanques. La medida, adelantada hoy por el ministro de Medio Ambiente, Yoshiaki Harada, corre el riesgo de enfurecer a los pescadores locales o a países vecinos como Corea del Sur.

Analizamos la creciente tensión entre los Gobiernos de Japón y Corea del Sur en una nueva guerra comercial que amenaza con afectar y mucho la estabilidad de la zona y hablamos con Amadeo Jensana, director de programas económicos y cooperación de Casa Asia.

Al menos 24 personas han muerto en Japón en el incendio intencionado de unos estudios de animación en la ciudad de Kioto, según fuentes de emergencias citadas por las agencias internacionales.

Un sujeto no identificado de 41 años ha entrado sobre las 10:30 de la mañana en los estudios de Kyoto Animation y ha arrojado un líquido inflamable, probablemente gasolina.

En el momento del ataque unas 70 personas trabajaban en el edificio, de tres plantas. 13 han muerto en las plantas bajas, y los bomberos han hallado a otras 10 en el piso superior y en las escaleras que conducen a la azotea. Otras 36 personas están heridas de diversa consideración.

El presunto responsable ha quedado bajo custodia en un hospital, a la espera de ser interrogado por la policía. Por el momento se desconocen los motivos de su acción.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime (animación japonesa) para la televisión. Entre sus producciones se encuentra la serie "K-ON!!" y "La melancolía Haruhi Suzumiya".