Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Michiko e Ichiro tenían 6 y 8 años respectivamente cuando la bomba atómica arrasó Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Ocho décadas después, aún reviven aquel horror con claridad. Michiko, quien estuvo a solo 3 km del hipocentro, recuerda el viento aterrador y la devastación; Ichiro, a 25 km, rememora cómo el cielo ardía en un tono rojo púrpura.

El hermano de Michiko, reclutado con 15 años, murió con heridas infestadas de larvas por falta de suministros médicos. Ambos supervivientes comparten su testimonio para que el mundo no olvide. "No sabemos qué país sufrirá el mismo destino", advierte Ichiro. Por eso, piden el fin urgente de la carrera nuclear, para que ningún niño más sufra lo que ellos vivieron.

Foto: ISSEI KATO

En todo el mundo hay más de 12.200 ojivas nucleares en manos de nueve países. Los que más acumulan este tipo de armamento nuclear son Rusia y EE.UU. En demasiadas ocasiones estos arsenales se utilizan como amenaza por parte de los líderes políticos. Japón acaba de conmemorar los 80 años de la bomba de Hiroshima en un momento histórico en el que están estrechando alianzas con China, Rusia y Corea del Norte. Esto ha generado un debate delicado entre los japoneses y ha dejado de ser tabú. FOTO: GETTY / MALCOLM CHAPMAN

Han pasado 80 años desde la primera bomba atómica sobre Hiroshima, que destruyó gran parte de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Los pocos sobrevivientes tienen miedo de que el eco de este desastre desaparezca cuando mueran. Este miércoles se ha llevado a cabo un acto para recordar este bombardeo, en el cual han estado presentes.

Kolo Kondo, una de las supervivientes, ha relatado a RTVE lo que recuerda de aquel día, cuando tenía solo ocho meses de vida. "Ese día estaba a 1,1 km de la zona cero. Justo después de lanzar la bomba se fueron, pero volvieron para ver Hiroshima. La ciudad había desaparecido. Entonces, el capitán Luis escribió en un cuaderno: 'Dios mío, ¿qué hemos hecho?'", comenta Kondo.

Diez años después, pudo conocer al copiloto del Enola Gay en un programa de televisión y, al verlo llorar, lo perdonó: "Aprendí que no puedo odiar al enemigo". Ahora, Kondo condena la guerra en Gaza: "Que alguien esté lanzando bombas a hospitales de niños me pone tan furiosa. Los niños son las generación del próximo siglo y los están matando", denuncia. Y con todo, no pierde la esperanza y espera que la gente aprenda, quizás "con esta noticia".

FOTO: RTVE

Ocho décadas tras el bombardeo atómico, la ciudad de Hiroshima ha lanzado un mensaje de paz al mundo a través del eslogan "Nunca te rindas". La frase procede de uno de los supervivientes de los ataques, o hibakusha, quienes continúan luchando por un mundo sin armas nucleares.

Con tan solo un año y 11 meses, el miembro de organización Nihon Hidankyo, laureada con el Nobel de la Paz, Satoshi Tanaka, fue testigo de cómo la bomba "Little Boy" caía sobre su ciudad, marcando su localidad natal y el resto de su vida. Hasta 11 de sus parientes, incluidos sus padres, murieron en la tragedia. Ochenta años después, pasa su testimonio a las nuevas generaciones.

Como muchos de los que sobrevivieron a los bombardeos, Tanaka sufrió tumores en distintas partes de su cuerpo por efecto de la radiación. Mientras los de su generación van muriendo uno a uno, comenta, la carrera nuclear continúa avanzando. "La humanidad está en peligro, los que no han aprendido nada son los líderes de las potencias nucleares: nos están ignorando", advierte.

Foto: AFP/RICHARD A. BROOKS

Agustín Rivera, autor de 'Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes'

80 años de Hiroshima: "Los Hibakusha siguen siendo un tema incómodo en Japón"

Hoy se cumplen 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Agustín Rivera, autor del libro 'Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes' recuerda el acontecimiento en Las Mañanas de RNE. "Es trágico que en un momento tan luminoso como algunos testimonios dicen que hubo, se convertiría segundos después en la gran tragedia", afirma el autor. Habla sobre los Hibakusha, es decir, las personas bombardeadas. "No quedan tantos y muchos no lo quieren contar. Si decían que eran supervivientes de la bomba atómica, tenían problemas para conseguir un empleo. Muchos no querían ser pareja de alguien que era Hibakusha y por eso hay muchos matrimonios de propios supervivientes. Luego sus hijos salían con malformaciones físicas. Es un tema muy incómodo en el propio Japón".

Ante la cuestión de por qué Japón no guarda rencor por aquel ataque el autor expone su visión. "Ellos sienten incluso vergüenza. Ellos dicen que si no hubiese habido Pearl Harbor, quizá nunca hubiese habido bomba atómica. En Hiroshima o en Nagasaki se fomenta y se alienta la cultura de paz. El saber perdonar y no olvidar, pero saber que esa ausencia de rencor tiene que estar por delante de cualquier cosa".

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que fue realizado por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial y causó más de 100.000 fallecidos. A las 8:15 hora local (23:15 GMT del martes), la hora exacta a la que la bomba 'Little Boy' fue lanzada sobre la ciudad causando la muerte instantánea de unas 70.000 personas, la Campana de la Paz ha resonado en el Parque Memorial de la Paz durante un minuto de silencio. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones, una cifra récord, han participado en la ceremonia conmemorativa en una calurosa jornada en la que el canto de las cigarras ha sido el escenario de fondo de los llamamientos antinucleares.

FOTO: RICHARD A. BROOKS / AFP

El pasado 20 de julio Japón celebraba elecciones a la Cámara alta del Parlamento del país. Los comicios no resultaron favorables para el partido gobernante que ha perdido su mayoría en el Senado después de haberla perdido tambien en el Congreso. Isami Romero Hoshino es profesor en la Universidad de Obihiro. Su especialidad es la política japonesa.

Un terremoto de magnitud 8,8 que se ha producido a unos 130 km de la costa del sur de la península rusa de Kamchatka activó alertas de tsunami en todo el Pacífico. En Las mañanas de RNE hablamos con Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional: "Afortunadamente, no ha tenido tanto componente vertical, que es lo que provoca un tsunami mayor". Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas, el sismólogo afirma: "Un terremoto tan grande da lugar a mucho tiempo de réplicas. Van unas seis o siete con magnitudes mayores que seis. Es un proceso que va decreciendo".

Sobre las alertas generadas en el Océano Pacífico, Cabañas explica que estas advertencias son normales: "Cuando se produce un tsunami, cruza todo el océano. Ya se vio en el tsunami de Sumatra en el año 2004 o el de Japón en 2011", explica. Cabañas asegura que estamos preparados para hacer frente a tsunamis: "Se han desarrollado sistemas regionales de alerta que previenen daños personales. Estos sistemas han permitido dar un tiempo de aviso para que la gente pueda evacuar. En el Sumatra no existían". Entrevista completa en RNE Audio.

Sirenas en la isla japonesa de Hokkaido para advertir del peligro y la orden de ponerse a salvo y no acercarse al mar, ya que se temía que las olas alcanzaran más de tres metros de altura. La cercanía a la península de Kamchatka y el recuerdo del desastre del tsunami de 2011, con más de 15mil muertos y el impacto en la central de Fukushima, han despertado todas las alarmas.

Foto: Kyodo News via AP

Angie Coronilla, española residente en Tokio, ha relatado en una entrevista en el canal 24h cómo ha vivido la alerta de tsunami que ha paralizado parcialmente la capital japonesa. "Tuve que coger otra línea de metro porque hay líneas enteras cortadas por la alerta", ha afirmado. La tensión inicial fue evidente para Coronilla, aunque no tanto para los japoneses residentes: "A nosotros los extranjeros todo este tema como que nos asusta un poco más".

También ha destacado la solidez del sistema de prevención japonés, en un país donde "hay protocolos para todo. Si tiene que haber un lugar para que te pase esto, tiene que ser aquí", ha señalado. Coronilla también ha comentado que la situación ya ha empezado a normalizarse y que el transporte público funciona con relativa normalidad.

Foto: KIM KYUNG-HOON