Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación aumentó siete décimas en septiembre respecto al mismo mes de 2011, con lo que se situó en el 3,4%, debido principalmente a la aplicación de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre. Las mayores alzas de precios se registraron en los medicamentos, el transporte y la vivienda, según el dato de IPC divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. Respecto a agosto, el IPC aumentó un 1%,debido sobre todo al incremento del IVA.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha denunciado que muchos supermercados han hecho publicidad engañosa y no solo han repercutido la subida del IVA en los precios sino que han encarecido muchos productos alimentarios hasta en un 6,9%. En concreto, los supermercados han incrementado los precios de los productos de marca blanca, una vez que los consumidores se han acostumbrado a las marcas de distribución. Esta organización de consumidores ha comparado precios recogidos en mayo con los de la tercera semana de septiembre. Apunta que la competencia para investigar estas subidas es de las consejerías de consumo de las comunidades autónomas.

Hoy entra en vigor el Plan PIVE, el plan de ayudas por valor de 2000 euros aprobado por el Gobierno para los que cambien su coche viejo por otros menos contaminantes. El sector espera que este plan impulse el mercado ahora muy debilitado. En septiembre, las ventas de coches cayeron casi un 37%.

Hablamos ahora de economía, de los precios. Subieron ocho décimas en septiembre empujados por el incremento del IVA que entró en vigor el día 1. La inflación interanual se sitúa en el 3,5%, el nivel más alto desde hace 16 meses.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado hoy que su propuesta para mantener el IVA cultural al 13 %. Consiste en establecer líneas de ayuda para compensar el aumento de ese impuesto. Otros presidentes autonómicos del PP y también la secretaria general del partido le han recordado que el IVA es un impuesto estatal.

Lo ha anunciado su presidente, el popular José Antonio Monago, durante el discurso del Día de la región. El PSOE cree que con esta medida los extremeños van a subvencionar la subida del impuesto.

La subida del IVA es un hecho, pero, por mucho que descoloque nuestro presupuesto, tenemos que seguir comiento. Los alimentos de primera necesidad no se ven afectados, pero otros pasan del 8% al 10%, y son tan imprescindibles como la carne y el pescado, aunque según los expertos nuestro gasto en comida solo se vera afectado en 53 euros de más al año. Es momento de reconsiderar aumentar las legumbres, frutas y verduras, los pescados azules y las aves en nuestra dieta, y prescindir o limitar el consumo de alimentos procesados. Así salen las cuentas y mejoramos nuestra salud.

Hablamos de la vuelta al cole que este año cuesta a las familias españolas una medida de 830 euros por hijo. Un 4,3% más que el pasado año debido a la subida del IVA que entró en vigor el pasado día 1 aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma y de si el colegio es público, concertado o privado el regreso a las aulas es más o menos costoso.

Hablamos con Laura María Sánchez-Mayoral, asesora jurídica de la Federación de Consumidores Independientes.

Explica que una de las partidas más costosa son los uniformes y el calzado seguida de los libros de texto, que han aumentado un 2% con respecto al año anterior, el comedor y los transportes.

"Las CCAA más caras son Cataluña, Madrid y Valencia, en el lado contrario están La Rioja, Canarias y Galícia" . Así por ejemplo en Cataluña los gastos medios son de 1.060 euros mientras que en la Rioja son de 615. Esto es así debido a los sistemas diferentes de financiación y al grado de autonomía.

Para poder ahorrar algo recomendamos que se enteren bién de las ayudas tanto autonómicas como estatales. También "hacer inventario de lo que se tiene en casa para reutilizarlo". Finalmente que se vaya comprando según se va necesitando (06/09/12).