Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.

La feria de arte ARCO arranca este miércoles su 32 edición en Ifema, en Madrid, con la participación de 201 galerías de 27 países y afronta el año más difícil de la trayectoria, con un contexto de crisis económica y una dificultad añadida: el aumento del IVA al 20 por ciento que amenaza la competitividad de las galerías españolas en el mercado internacional.

El año nuevo empieza con subidas de precios en productos y servicios como la luz, los carburantes y los transportes. También a partir de hoy, hay deducciones fiscales que desaparecen, como la de la compra por vivienda, y entran en vigor nuevos impuestos.

A partir de este martes, 1 de enero, sube la luz, los billetes de tren, autobús, avión y peajes y baja el gas y el butano. También será más caro llenar el depósito del coche y enviar cartas por correo. Sube el IVA de la vivienda nueva y se elimina la deducción por la compra de una casa. Y quienes resulten agraciados con la lotería tendrán que abonar un 20% a Hacienda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "analizará con extrema atención" todas las recomendaciones de la OCDE, aunque - preguntado por el consejo de que más productos y servicios pasen a tributar en el tipo general de IVA - ha subrayado que "el Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto". El informe de la OCDE recomienda que se implanten más impuestos medioambientales y que el Gobierno central debería recuperar la competencia sobre impuestos como el de sucesiones o patrimonio. También aconseja a España que establezca indemnizaciones más bajas para el despido improcedente, un contrato único con compensación por despido creciente, la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del paro.

En menos de mes y medio sube el IVA y se acaban las desgravaciones fiscales por primera vivienda. Con ese gancho ha abierto hoy sus puertas SIMA, el salón inmobiliario de Madrid. 300 promociones y todo tipo de ofertas para incentivar las ventas y mejorar la venta de viviendas antes de que acabe el año.

El Teatro Bescanó, situado en la localidad gerundense con el mismo nombre, ha decidido vender zanahorias en lugar de entradas para burlar el incremento del IVA, que en caso de las verduras y hortalizas es del 4 % y para los espectáculos teatrales es del 21 %.