Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación y Cultura, Jose Ignacio Wert, se ha mostrado hoy dispuesto a replantearse la subida del IVA cultural al 21 por ciento que entró en vigor en Septiembre. Una revisión que tendría que ser compatible, ha dicho, con los objetivos de consolidación fiscal.

De los casi 1.000 millones de euros cuyo cobro Hacienda retrasa hasta 2015, la mitad corresponde a las Comunidades. El IVA de caja permite a pymes y autónomos diferir ese pago hasta que haya cobrado las facturas, cuando antes era obligatorio desde el momento en que se emitían. Podrán acogerse las pymes con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. La patronal pide ampliar esa cantidad pero el gobierno afirma que es el límite que marca Bruselas.

El consejo de Ministros ha dado luz verde a la ley de Emprendedores. La nueva norma contempla deducciones por inversión y la eliminación de cargas administrativas. El objetivo, dice, es favorecer la creación de empresas y además impulsar a los autónomos y las PYMES.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que entienda la Comisión Europea" en relación con la exención del IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, por ejemplo el comedor escolar, "en el supuesto de que la prestación de ese comedor corra a cargo de entidades de carácter social". El Gobierno está aplicando la translación de la directiva de IVA con los criterios vigentes desde 1998", ha asegurado Montoro, que ha afirmado que "ahora se está produciendo otra interpretación de la Comisión Europea en relación al orígen de las entidades que prestan esos servicios". "Nosotros haremos lo que entienda la Comisión Europea en relación con la aplicación de ese IVA en España", ha dicho Montoro.

Desde el PSOE, el diputado Albert Soler ha acusado al ministro de tener un "afán recaudatorio injusto" y de ser indiferente a todas las opiniones y sentencias sobre este caso. "Hasta el comisario de Fiscalidad (de la CE, Algirdas Semeta) le ha dicho que se ha pasado", ha asegurado Soler, que le ha pedido la bajada del IVA no solo porque lo diga Europa, "sino porque hay gente que lo pasa mal".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no van a subir los impuestos en España".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se pronunciaba así después de que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijera que se revisará la estructura fiscal.

"No va haber subidas de impuestos", ha aseverado el ministro, quien agregó a continuación que "estamos ya en la fase de reestructuración de la carga tributaria".

El ministro de Hacienda ha asegurado que este año no subirán los impuestos a pesar de las recomendaciones de Bruselas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Cristóbal Montoro ha insistido en que es importante que todo el mundo pague los impuestos y ha calificado de lamentable el caso Bárcenas.