Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador de Izquierda Unida y candidato para las elecciones andaluzas, Antonio Maíllo, lamenta la renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y cree que se trata de una condena que "desprestigia la justicia". Acusa al Tribunal Supremo de "falta de respeto institucional" sobre todo por como se ha comunicado, sin que haya una sentencia: "Había voluntad de comunicar el fallo para que renunciará". En este sentido acusa a los jueces de "hacer política" porque "no van a llevar al fiscal a juicio para absolverlo".

La decisión del Supremo es para Maíllo un ejemplo de que es necesaria una izquierda fuerte en Andalucía y España: "Nos jugamos la reconstrucción de alianzas que permitan mantener la primacía del bloque de izquierdas. Sobre las elecciones andaluzas pone el foco en la sanidad y en los fallos en los cribados de cáncer de mama o en las listas de espera: "Un paciente no tiene carnet de partido" y critica que las políticas de Juanma Moreno al frente de la Junta "están destrozando el sistema sanitario". Por este motivo espera que haya una movilización ciudadana para "no condenar a Andalucía a otra alianza de derecha y ultraderecha".

Sobre política nacional, Maíllo cree que se va agotar la legislatura y que no se adelantaran las elecciones. Sostiene que aún hay muchas políticas que desplegar como en materia de vivienda.

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha adelantado que en las próximas elecciones generales se presentará una "candidatura unitaria" que agrupará a los partidos situados a la izquierda del PSOE, incluso aunque Podemos permanezca al margen. El dirigente andaluz ha cargado contra la formación morada por la distancia que está marcando con las fuerzas con las que comparte espacio, una estrategia que considera que les puede llevar a "suicidarse políticamente".

Así se ha manifestado el líder de IU en una entrevista para el programa 'Cafè d'idees' de RTVE Cataluña, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de la izquierda de presentarse a los comicios en una lista conjunta para "mantener un Gobierno progresista frente a la llegada de Vox".

Imagen: EFE/Iñaki Porto

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".

Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".

Los socios de Gobierno del PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9. Este fin de semana, Yolanda Díaz hablaba de acelerarlo de alguna manera. En el informativo 24 horas fin de semana nos acompaña Enrique Santiago, diputado y portavoz de Izquierda Unida. Santiago espera que estas sanciones pudieran salir adelante esta semana en el Consejo de Ministros: "Así debería ser. Como estamos viendo el clamor de la sociedad civil es absoluto. Estamos asistiendo al exterminio del pueblo palestino, pero también del derecho internacional y eso no se puede permitir", añade el diputado. "Esa presión tiene que ser escuchada por el Gobierno de España. Desde luego, por nuestra parte, estamos trabajando y dejando bien claro a nuestro socio de Gobierno que esta situación es insostenible".

Sobre el punto en el que se encuentran estas negociaciones, Santiago cree que sus "socios de gobierno no deberían poner ninguna objeción", ya que España ha mantenido una "posición de liderazgo ante la comunidad internacional, tomando constantemente medida". Algo que se debe en parte, indica, a la presencia de IU en el Gobierno. Añade que "ya ha llegado el momento" y que "no contemplan la posibilidad de que los socios de Gobierno sigan mirando para otro lado".

Desde su grupo, expone el portavoz de Izquierda Unida, es que la ley que se está tramitando en el Congreso, que es una ley que incluye todas esas medidas -embargo de armamento, prohibición de que cualquier medio de transporte toque puerto o tierra española- se convierta en real decreto ley: "Todos estos contenidos quedarían inmediatamente aprobados en el Consejo de Ministros para luego ser validados por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Creemos que eso es lo más eficaz y es todo el paquete". Entrevista completa en RNE Audio.

Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.

Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.

Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".

El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.

Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha adelantado que su formación no acudirá a la ronda de contactos que ha propuesto Sánchez a sus socios: "No vamos a participar en una operación de lavado de cara de un partido corrupto".

Desde Podemos, ha explicado Fernández, quieren liderar una alternativa "libre de corrupción" y que se oponga al aumento del gasto militar, con el propósito de garantizar "un bloque progresista, de paz y de derechos". A su juicio, el PSOE no está en condiciones de dar respuesta a la ciudadanía progresista. "No hay que conformarse con políticos que roban y luego piden perdón", ha añadido.

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida —integrado en Sumar—, ha instado al Gobierno a que endurezca las penas por delitos vinculados con la corrupción para poder superar la crisis que está sufriendo la coalición. Entre las medidas, ha propuesto la prohibición de indultos ante condenas por estas prácticas o la expropiación de bienes adquiridos por tramas corruptas.

Imagen: EFE/ Mario Moron

Después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, diera por hecho que España alcanzará el 5% del gasto en Defensa, este sábado los socios del PSOE en el gobierno lo rechazan. Sumar considera que el aumento de esta partida no es necesario para garantizar la seguridad. El ministro de Cultura y portavoz de esta formación ha dicho que la seguridad en Europa no se garantiza en base del gasto sobre el PIB y ha expresado su rechazo a la métrica que tiene en cuenta el porcentaje del PIB que se dedica a Defensa. Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo, ha dicho que dedicar ese porcentaje a Defensa supone "la ruina" de nuestro país. Foto: EFE/ Toni Albir.

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado la "rectificación" del Gobierno de España en el contrato de balas con Israel porque España no podía ser "cómplice de un Estado genocida". Sobre la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que desde IU era más importante la rectificación que la dimisión.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha admitido que estuvo "sobre la mesa" la posibilidad de marcharse del Gobierno, pero ha afirmado que su intención es "llegar a 2027 y agotar la legislatura, pero no cualquier precio". También ha asegurado que fue posible el cambio gracias a una "acción brillante colectiva" y ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya contribuido a la solución de la crisis en el seno del Gobierno de coalición.

En cuanto a cómo acudirá IU al siguiente ciclo electoral, Maíllo ha mostrado su preferencia por hacer un "frente unitario" con Sumar y Podemos porque cree que es "lo más eficiente", pero en todo caso, ha garantizado que su formación estará en cualquier caso presente.

FOTO: El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa. EFE/ Ana F. Barredo

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha declarado este miércoles que van "a pedir que se echen a un lado los responsables políticos incapaces de cumplir lo acordado en el Gobierno". El Ejecutivo central vive un momento de creciente tensión tras conocerse que el Ministerio del Interior ha adjudicado un contrato por valor de 6,6 millones de euros para la compra de munición a compañías con sede en Israel.

Santiago ha apuntado en una entrevista en La Noche en 24 horas que "el PSOE no puede pretender hacer el 100% de lo que le gustaría, esto es un proyecto colectivo", en referencia al papel de IU en el Gobierno tras la reactivación del contrato de compra de balas a empresas israelíes.

Interior recula y licita la compra de munición para la Guardia Civil a una empresa israelí. Esta decisión no ha convencido a Izquierda Unida que se planteaba abandonar la coalición por lo que supondría ese contrato. Este miércoles, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha descartado que Sumar abandona el Gobierno, aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento. En el informativo de '24 horas de RNE' analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero.

"Urtasun ha salido a zanjar la cuestión de si hay o no una crisis en la coalición, y ha sido muy claro", explica Barbero. Una de las cuestiones en las que se centran desde su partido es que "no hay alternativa posible a la rescisión de este contrato". Sobre la actitud del ministro del Interior, añade: "El señor Marlaska ha ido por su cuenta" y la portavoz de la formación en el Congreso "está segura" que desde el PSOE "van a rectificar porque deben cumplir con los acuerdos y con la ciudadanía".

Respecto a la visión que mantienen desde Sumar sobre el anuncio de que España alcanzará el 2 % del PIB en Seguridad y Defensa en 2025, Verónica Barbero señala: "No nos parece adecuado que el 18,75 % de ese plan sea gasto destinado directamente a armamento, pero queremos que todos los debates de Estado se lleven al Congreso". Y añade: "También somos conscientes de que, en democracia, nos hemos dado normas para cumplirlas".

La izquierda que queda más allá del PSOE trata de buscar un liderazgo. Las encuestas no son optimistas con el espacio que ocupan Sumar y Podemos. Mientras, en la formación de Izquierda Unida abogan por elecciones primarias. En '24 Horas de RNE' hablamos con Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU): "Desde la izquierda apostamos por la construcción de un sistema de cooperación y de paz, no de rearme ni de gasto militar", ha expresado sobre el contexto de crisis mundial y de guerras.

Respecto a la coalición a la izquierda del PSOE Maíllo ha asegurado que desde IU: "ni estamos en ese momento, ni es oportuno abordarlo [...] Hay que elaborar un método político de elección de las personas y que gane el mejor, sea hombre o mujer". Ha evitado decantarse por Yolanda Díaz o Irene Montero y asegura que no es una cuestión de nombres: "Esto no va de de si nos gusta más una persona u otra, esto va de un proyecto político común que las trascienda". Añade que se debería relativizar bastante "la importancia de los hiperliderazgos como forma de construir un proyecto común y colectivo".

Maíllo ha reconocido que desde su partido quieren "a toda la organización integrada, un método de elección de primarias y una aceptación de los resultados". Sobre la ilusión por ejercer el papel de candidato a unas primarias él cree que tiene "responsabilidad" y concluye: "Mi objetivo al saltar a la arena política es sobre todo ayudar y echar una mano para que ese proyecto político de izquierda transformadora sea solvente y tenga futuro en la sociedad española".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha tachado de "estrafalaria" la inversión de 800 mil millones de euros que se propone desde la Unión Europea para gasto militar, lo que supondría un "cambio de paradigma de la UE, que viola sus propios principios". Lo ha hecho en una entrevista para 'La hora de la 1', donde tampoco se ha mostrado "convencido de que se pueda aumentar el gasto militar sin que se toque el gasto social". Maíllo ha asegurado que en Sumar han llegado a un acuerdo de mínimos basado en cuatro puntos: "El alto al fuego inmediato, no envío de tropas salvo que sea tutelado por la ONU, no a mayor gasto militar y un sistema de defensa compartido". Además, ha señalado que cualquier aumento del gasto en defensa debería pasar por el Congreso de los Diputados.

Con el eco de las manifestaciones del jueves, el PP vuelve a la carga contra el Gobierno por no acudir a esas marchas y por la presencia hoy en la toma de posesión de Maduro de un representante de Izquierda Unida, partido integrado en el grupo Sumar.

Los de Yolanda Díaz se desmarcan. Aseguran que Manuel Pineda acudirá a la ceremonia como miembro de Izquierda unida y no en nombre de la coalición. El ejecutivo insiste en que España no estará representada y que no reconocerá el resultado de las elecciones hasta que no se publiquen las actas.

Albares acusa a Génova de usar la situación en Venezuela con intereses partidistas. El ministro reivindica que España fue el primer país de la Unión Europea en reaccionar a las noticias que llegaban desde Caracas. 

El caso Errejón ha abierto una crisis en Sumar que le está costando cerrar, porque resurgen viejas diferencias internas como las que surgieron cuando Sumar elaboró sus listas para el 23J. El grupo parlamentario aparca el nombramiento del nuevo portavoz entre peticiones de más democracia interna.

"Si yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras hubiera formado parte de un espacio de representación pública", afirmaba este lunes Yolanda Díaz. Contestaba así a Podemos, que horas antes aseguró que cuando hizo las listas electorales sí conocía que había una denuncia en redes contra el ya exdiputado de Sumar.

En 2023, Díaz vetó a Irene Montero y dejó los últimos puestos a Podemos, que finalmente se pasó al Grupo Mixto. No es el único rencor político que sale a la luz. Izquierda Unida, que ya pedía tener más peso, reclama que la elección del nuevo portavoz sea más democrática que la de Errejón. Compromís también cree que hay que reorganizar el grupo parlamentario con más consenso. En Sumar da por hecho que habrá cambios pero creen que lo importante no son las cuotas de poder. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Yolanda Díaz ha admitido que llegaron tarde en el 'caso Errejón' y ha pedido perdón, pero justifica que en cuanto supieron las informaciones le exigió su salida inmediata. Además, ha criticado que algunos partidos quieran sacar rédito político de esta crisis y ha animado a las mujeres a denunciar. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que era "necesario pedir perdón para empezar a reconstruir una línea de interlocución directa con la gente que está en estado de shock." Y que era precisamente lo que pedían desde IU y que, por tanto, les satisface que se haya hecho.

Tras la reunión de Sumar, no ha salido el sucesor de Errejón como portavoz del grupo. Maíllo considera que de momento hay portavoces adjuntos y que ellos creen que una semana tienen tiempo para abordar la nueva portavocía y que ahora debe abrirse una nueva etapa en la coalición: "Se puede construir bases para iniciar una nueva etapa con acuerdo de consenso y dejar la etapa de verticalidad. IU aportará cordura", ha dicho. Además, apuesta por la unión en Sumar: "La única posibilidad de que pueda renovarse un Gobierno progresista o de izquierda es si nosotros vamos en una sola oferta electoral, la fragmentación lo dificultaría mucho."

En Las mañanas de RNE hablamos con Enrique Santiago, portavoz adjunto del grupo plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida. Sobre el debate de ayer en el Congreso, Santiago cree que lo necesario sería abordar los problemas de la gente y no perder tiempo en "debates absolutamente estériles que ocupan tiempo y cuestan dinero al funcionamiento de la Cámara". Cuando hay algún presunto caso de corrupción, cree que no solo hay que investigar sino que cesar por prevención a esos cargos públicos que posiblemente estén implicados en estos asuntos, mientras avanza la investigación policial. Respecto al PP, sobre Isabel Díaz Ayuso, Santiago cree que es todo "una sobreactuación" para que no se hable de los problemas de su entorno familiar: "Cada día que pasa se conoce más de los chanchullos de su novio".

Enrique Santiago cree que e la sobre la exigencia de Podemos al PSOE de bajar por ley un 40% el precio de los alquileres, el portavoz parlamentario de IU cree que no hay "soluciones blancas o negras": ¿Un 40% dónde? No somos tanto de medidas propagandísticas, somos más de medidas serias. Es evidente que tiene haber una intervención del precio del arrendamiento y eso tendrá que ver con el empleo en cada territorio, los salarios de la gente, las zonas tensionadas...", afirma Santiago, que considera que esta medida es "propaganda pura" y duda que una ley pueda concretarse en esos términos: "Conviene mantener una cierta coherencia porque tampoco hay que insultar a la inteligencia". Enrique Santiago no contempla un escenario en el que se deje caer al Gobierno: "Contemplamos sacar adelante estas medidas y no contemplamos que nuestros socios de gobierno no apliquen medidas de izquierda". "Cuando votamos con el PP no se pone en peligro el Gobierno. El Gobierno se pone en peligro cuando no se interviene el precio del alquiler", afirma el portavoz.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

"Todos dentro y sin vetos cruzados", así resume Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, la propuesta de unidad de las formaciones de izquierda. ¿La finalidad? Construir un instrumento útil para "gobernar el país y hacer una sociedad mejor", según explica el líder de IU en Las mañanas de RNE: ""No se trata de una unidad por buenismo [...] Pasamos ventana, nos hemos retratado. Invitamos a que las demás organizaciones sean también propositivas y digan en qué posición quieren estar".

Sobre las desavenencias y disidencias, Maíllo indica que a veces pueden ser "un poco impostores cuando se apela a la unidad en las palabras pero en los hechos no hay coherencia". Esto, para el líder de IU, tiene mucho que ver con "cuestiones personales", algo que cree que no puede primar ni condicionar a la hora de construir un proyecto: "En términos programáticos no ha habido muchas veces problema para ponernos de acuerdo".

Con un escenario de auge de la derecha y la extrema derecha en Europa y las elecciones estadounidenses y una posible victoria de Trump, Antonio Maíllo defiende que "no basta solo con oponerse a estos gobiernos o decir que viene el lobo, sino que es una cuestión de construir un proyecto de país" y pone como ejemplo las movilizaciones a favor de la vivienda que se llevaron a cabo en Valencia este fin de semana.

Sobre la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez, Maíllo indica que es curioso que sea Madrid "el eje de ruptura simbólica institucional". Esto, expone, diluye al PP en el imaginario popular como partido de Estado.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Izquierda Unida vota este domingo un informe político. El texto propone volver a una candidatura única a la izquierda del PSOE. La idea es incluir a todos los partidos que formaron parte de la candidatura de Sumar, incluido Podemos. Así lo asegura su coordinador federal, Antonio Maíllo.

FOTO: EFE/ Almudena Álvarez

Bildu ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo central para acabar con la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. Una de esas medidas que se tomarán será la prohibición de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente en frontera.

Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida y de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha opinado que hay "una urgencia democrática para recuperar los derechos y libertades, de consolidarlos y de formar grandes acuerdos" a raíz de la "ola reaccionaria" que está aconteciendo.

El portavoz ha destacado la predisposición de EH Bildu para que salga adelante la eliminación de esta ley: "Bildu ha hecho un trabajo destacado para recomponer la mayoría necesaria que permita sacar adelante esta ley en este caso concreto".