Italia está conmocionada tras la muerte de al menos 62 personas después de que naufragara frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria, una precaria embarcación de migrantes en la que más de 200 personas llevaban cuatro días viajando desde Turquía.
Los últimos cuerpos han sido encontrados esta misma mañana.
Continúa la actividad en la costa italiana de Calabria, donde Protección Civil, Bomberos, Guardia de Finanzas y la Guardia Costera trabajan juntos en busca de personas desaparecidas tras este naufragio que ya ha costado la vida a al menos 62 personas.
Entre las víctimas hay más de una decena de niños. Casi 200 migrantes viajaban en la embarcación. Solo 80 han logrado sobrevivir. Decenas de personas siguen desaparecidas. La embarcación salió de Turquía hace cuatro días con personas procedentes de Pakistán, Afganistán o Somalia. Estaban cerca de la costa cuando la patera se hundió. Acabó contra las rocas y se partió en dos por la mala mar.
Foto: Los servicios de emergencias recuperan un cuerpo en la playa de Steccato (STRINGER/ANSA/AFP)
Al menos 45 personas han muerto al hundirse la embarcación en la que viajaban en la costa de Calabria, en Italia. Entre los fallecidos hay varios bebés. La guardia costera italiana sigue con los trabajos de rescate y de momento unos 80 migrantes han sobrevivido. No está claro el número de personas que viajaban pero podria superar los 150. El mediterráneo central es la ruta más peligrosa para estas personas.
FOTO: Equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas del naufragio en la costa de Calabria.
Según un comunicado de la Guardia Costera, hay 80 supervivientes, por lo que a bordo viajaban más de 120 personas.
La embarcación, un barco de pesca en el que viajaban migrantes de Irán, Pakistán y Afganistán, chocó contra las rocas debido al mal tiempo y se partió por la mitad, según las primeras informaciones.
Los cadáveres, entre ellos los de un recién nacido y varios niños, han aparecido en la turística playa de Steccato, en la localidad de Cutro (provincia de Crotona, región de Calabria), dispersos a lo largo de varios kilómetros.
La costa italiana es uno de los principales puntos por el que los migrantes intentan llegar a Europa por mar. La ruta del Mediterráneo central es una de las más peligrosas. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 20.333 pesonas han muerto o han desaparecido desde 2014.
Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.
Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)
Cerca de medio centenar de personas han muerto y al menos 150 han resultado heridas en un atentado suicida en una mezquita de la ciudad de Peshawar, en Pakistán. Visita de Anthony Blinken a Israel, donde se ha reunido con Benjamin Netanyahu. Mañana lo hará con Mahmoud Abbas. 100 primeros días de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia. Nuestros enviados especiales a Ucrania hablan con un asesor del ministro de Defensa ucraniano. Entrevistamos a la politóloga Pavlina Springerová, profesora de la Universidad de Hradec Králové, ciudad de la que también es alcaldesa, sobre el resultado de las elecciones presidenciales de la República Checa, con la victoria del exmilitar retirado Petr Pavel.
En Italia las estaciones de servicio están hoy cerradas como señal de protesta por lo que consideran una vergonzosa campaña del Gobierno que les acusa de inflar los precios.
Ander Izaguirre nos habla en La Firma en RNE de las influencias de la mafia y de las consecuencias de plantarle cara: “Para luchar contra la mafia, dice Vinarello, no basta con argumentos éticos. Nosotros no decimos que somos moralmente mejores que los mafiosos, decimos que somos más rentables: nuestros agricultores cobran más que los sometidos a los precios y chantajes de la mafia”.