Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno italiano ha permitido el desembarco de tres buques cargados de personas rescatadas en el Mediterráneo, pero un cuarto, el Ocean Viking, ha sido rechazado y ha tenido que dirigirse a la costa francesa. Juan Matías Gil,  coordinador general de las operaciones del Geo Barents, el buque de salvamento de Médicos sin Fronteras, ha indicado en Las Mañanas de RNE que las decisiones que se están tomando en este sentido “no cumplen con la ley marítima” ni con “las normas de convenciones internacionales a las que se acogen Europa e Italia”. Denuncia así que se esté actuando en “detrimento de los derechos de las personas” y asegura que “mientras que no haya un mecanismo oficial para rescatarlos”, ellos se encargarán de cubrir ese vacío.

Más de una veintena de estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos y otros objetos, pero también cinco mil monedas de oro, plata y bronce, fueron recuperadas del barro en la excavación de las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena.

Arranca en Egipto la COP27, una cumbre climática cuyo gran reto es resultar creíble y contundente. Pugna ONG´s-gobierno de Italia por desembarco migrantes en Catania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, desde la frontera con Bielorrusia. Nuevos casos de abusos sexuales por parte de obispos en Francia. Entrevistamos a Daniel Bashandeh sobre Irán, las protestas y sus maniobras en materia de política exterior. También, últimas horas antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Cuatro barcos, con casi un millar de inmigrantes a bordo, esperan en el Mediterráneo el permiso de Italia para poder trasladarles a un puerto seguro. Sin embargo, el Gobierno de la nueva primera ministra, Georgia Meloni, con una dura política migratoria, se lo ha negado. Solo ha dejado desembarcar a un grupo de mujeres embarazadas, niños, y personas vulnerables.

En estos momentos hay es un pulso entre el gobierno italiano, que considera que los inmigrantes son clandestinos, que viajan en naves extranjeras, y no tienen derecho a estar en sus aguas territoriales, y las ONG, que apelan a la ley internacional que exige un puerto seguro para los rescatados en el mar.

FOTO:

Un grupo de activistas han lanzado sopa de guisantes contra la obra "El Sembrador" de Van Gogh. "Estáis enfadados por un cuadro que está protegido por un cristal que mañana estará limpio", esas eran las consignas que gritaban las jóvenes del grupo activista Ultima Generazione pidiendo atención sobre la crisis alimentaria.

En aguas del Mediterráneo, tres barcos de tres ONG distintas con cerca de un millar de inmigrantes a bordo esperan permiso para atracar en algún puerto de Italia. Pero se han encontrado con un nuevo gobierno que no está dispuesto a facilitarles el desembarco.

El 'Geo Barents', la nave de rescate de Médicos sin Fronteras, ha lanzado la voz de alarma. Lleva siete operaciones de salvamento en aguas internacionales cerca de la zona de Malta, cuyas autoridades no han respondido a su llamada. A bordo se hacinan ya 572 personas.

Foto: TVE

Conferencia en Berlín para la reconstrucción de Ucrania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, hablan con ciudadanos sobre las consecuencias económicas del conflicto. Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido y empieza a conformar su gabinete. Primer discurso en el Parlamento de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Varios palestinos muertos en Nablus en una operación militar israelí. Arrancan negociaciones en Sudáfrica para un alto el fuego en Tigray. Entrevista sobre la salud mental de los yemeníes con Médicos Sin Fronteras.