Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Matteo Messina Denaro, como el capo de la Cosa Nostra que era, nunca se alejó mucho del terreno que controlaba, en Sicilia. Durante los últimos tiempos ha vivido en un pequeño municipio a pocos kilómetros de la ciudad en la que nació, protegido por los suyos.

No se privaba de lujos. En el momento de su detención llevaba un reloj de más de 30,000 euros y en el hospital eran muy comentadas las camisas de grandes marcas que lucía.

Ahora ha terminado su vida en la clandestinidad. Aunque se movía con un carné a nombre de otra persona, en el momento de la detención no ocultó su verdadera identidad.

FOTO: REUTERS/Antonio Parrinello

Detienen en Italia al capo mafioso más buscado, Matteo Messina, jefe de la Cosa Nostra, la organización criminal siciliana. Llevaba 30 años huido de la justicia y la policía no tenía más que una foto que finalmente ha podido actualizar este lunes.

Ni huyó al extranjero ni se alejó mucho de su Sicilia natal. Estaba en Palermo, la capital, en una clínica privada esperando turno para recibir tratamiento por un cáncer de colon. Ese ha sido el hilo del que ha tirado el cuerpo de carabineros.

Foto: AFP PHOTO / HANDOUT / ITALIAN CARABINIERI PRESS OFFICE

Hablamos sobre la detención de Matteo Messina Denaro, uno de los grandes capos de la mafia siciliana que aún no había sido capturado y que llevaba en torno a 30 años huído de la justicia. Entrevistamos al experto en terrorismo en Italia Matteo Re. Estaremos también en Ucrania, pendientes de las maniobras militares que han comenzado Rusia y Bielorrusia, y les contamos cómo y por qué se ha producido la dimisión de la ministra alemana de Defensa.

En la mayoría de operaciones que lleva a cabo la Policía italiana en su lucha contra la mafia, los inmuebles que ocupan los mafiosos quedan secuestrados y, una vez que la justicia determina su procedencia ilegal, se confiscan y se asignan a nuevos propietarios.

Cooperativas, asociaciones deportivas, culturales, ONGs de todo tipo... La lista llega casi al millar de beneficiarios de bienes incautados a la mafia.

En el plan de recuperación de fondos europeos asignados a Italia hay ya una partida de 300 millones para permitir que los palacios que un día ocuparon los capos de la mafia, puedan servir al bien común.

Matteo Messina Denaro, considerado máximo jefe de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, y el criminal más buscado de Italia, ha sido arrestado este lunes.

El cuerpo de Carabineros ha confirmado la información, que ya apuntaban los medios italianos. Messina, huido desde hace 30 años, ha sido detenido en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana.

Messina Denaro, que hoy tiene 60 años, debe cumplir varias cadenas perpetuas por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.

También se le considera el cerebro de las bombas que mataron a los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en 1992.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido la labor de la Policía y ha calificado la detención de "gran victoria".

Foto: UFFICIO STAMPA COMANDO GENERALE CARABINIERI / AFP

Hoy se celebra el funeral por el papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. Un funeral inédito: un papa presidirá el funeral de otro papa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, que asegura que habrá pequeñas diferencias con respecto al funeral del papa Juan Pablo II, pero que “se le va a tratar como un papa que fue papa y con todos los honores de quien fue jefe de Estado.” Lo más destacado es la presencia del papa Francisco, explica Bastante, y añade que “hay un antes y un después de la renuncia de Benedicto XVI y eso se va a plasmar en el funeral.” Por otro lado, no cree que todavía el papa Francisco “empiece a pensar en su retirada.”

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.