Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro barcos, con casi un millar de inmigrantes a bordo, esperan en el Mediterráneo el permiso de Italia para poder trasladarles a un puerto seguro. Sin embargo, el Gobierno de la nueva primera ministra, Georgia Meloni, con una dura política migratoria, se lo ha negado. Solo ha dejado desembarcar a un grupo de mujeres embarazadas, niños, y personas vulnerables.

En estos momentos hay es un pulso entre el gobierno italiano, que considera que los inmigrantes son clandestinos, que viajan en naves extranjeras, y no tienen derecho a estar en sus aguas territoriales, y las ONG, que apelan a la ley internacional que exige un puerto seguro para los rescatados en el mar.

FOTO:

Un grupo de activistas han lanzado sopa de guisantes contra la obra "El Sembrador" de Van Gogh. "Estáis enfadados por un cuadro que está protegido por un cristal que mañana estará limpio", esas eran las consignas que gritaban las jóvenes del grupo activista Ultima Generazione pidiendo atención sobre la crisis alimentaria.

En aguas del Mediterráneo, tres barcos de tres ONG distintas con cerca de un millar de inmigrantes a bordo esperan permiso para atracar en algún puerto de Italia. Pero se han encontrado con un nuevo gobierno que no está dispuesto a facilitarles el desembarco.

El 'Geo Barents', la nave de rescate de Médicos sin Fronteras, ha lanzado la voz de alarma. Lleva siete operaciones de salvamento en aguas internacionales cerca de la zona de Malta, cuyas autoridades no han respondido a su llamada. A bordo se hacinan ya 572 personas. 

Foto: TVE

Conferencia en Berlín para la reconstrucción de Ucrania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, hablan con ciudadanos sobre las consecuencias económicas del conflicto. Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido y empieza a conformar su gabinete. Primer discurso en el Parlamento de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Varios palestinos muertos en Nablus en una operación militar israelí. Arrancan negociaciones en Sudáfrica para un alto el fuego en Tigray. Entrevista sobre la salud mental de los yemeníes con Médicos Sin Fronteras.

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presidido la primera reunión de su Ejecutivo, tras recibir la simbólica campana de manos de Mario Draghi. Además, ha llamado a los líderes de las principales instituciones comunitarias tras las dudas sobre el compromiso europeísta del nuevo Gobierno.

Foto: Meloni recibe de Draghi la campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno (AP Photo/Andrew Medichini)

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha acudido al Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno, para escenificar el traspaso de poderes con su predecesor en el cargoMario Draghi, en una ceremonia cargada de simbolismo. Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), ha recibido de Draghi la pequeña campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno, un acto que simboliza el traspaso de poderes.

Giorgia Meloni ya ha jurado como nueva primera ministra de Italia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Pablo Martín de Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, se acerca a los micrófonos del 14 horas Fin de semana para contarnos qué se puede esperar a partir de ahora de la política italiana. Santaolalla cree que Meloni no podrá ejecutar su programa económico: "Ella pretende hacerun aumento del gasto de en torno a 180 mil millones que en este momento no es posible", expresa, pero piensa que sí podrá mantener sus ideales conservadores en cuestiones como el aborto.

Santaolalla destaca el cambio de actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le dio la bienvenida. "Meloni va a hacer un cambio del euroescepticismo hacia el europeísmo", expresa. "Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ellaabandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea", expresa.