Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la mayoría de operaciones que lleva a cabo la Policía italiana en su lucha contra la mafia, los inmuebles que ocupan los mafiosos quedan secuestrados y, una vez que la justicia determina su procedencia ilegal, se confiscan y se asignan a nuevos propietarios.

Cooperativas, asociaciones deportivas, culturales, ONGs de todo tipo... La lista llega casi al millar de beneficiarios de bienes incautados a la mafia.

En el plan de recuperación de fondos europeos asignados a Italia hay ya una partida de 300 millones para permitir que los palacios que un día ocuparon los capos de la mafia, puedan servir al bien común.

Matteo Messina Denaro, considerado máximo jefe de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, y el criminal más buscado de Italia, ha sido arrestado este lunes.

El cuerpo de Carabineros ha confirmado la información, que ya apuntaban los medios italianos. Messina, huido desde hace 30 años, ha sido detenido en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana.

Messina Denaro, que hoy tiene 60 años, debe cumplir varias cadenas perpetuas por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.

También se le considera el cerebro de las bombas que mataron a los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en 1992.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido la labor de la Policía y ha calificado la detención de "gran victoria". 

Foto: UFFICIO STAMPA COMANDO GENERALE CARABINIERI / AFP
 

Hoy se celebra el funeral por el papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. Un funeral inédito: un papa presidirá el funeral de otro papa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, que asegura que habrá pequeñas diferencias con respecto al funeral del papa Juan Pablo II, pero que “se le va a tratar como un papa que fue papa y con todos los honores de quien fue jefe de Estado.” Lo más destacado es la presencia del papa Francisco, explica Bastante, y añade que “hay un antes y un después de la renuncia de Benedicto XVI y eso se va a plasmar en el funeral.” Por otro lado, no cree que todavía el papa Francisco “empiece a pensar en su retirada.”

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.

El número de fallecidos por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia ha aumentado a ocho, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades. Las imágenes, a vista de pájaro, nos hacen una idea de la magnitud de la catástrofe.

En Italia se ha abierto el debate sobre la construcción en lugares con tendencia a esta clase de eventos geológicos y climáticos. La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia.

Se siguen viendo protestas contra el gobierno chino por su política de "covid cero", que obliga a miles de ciudadanos a confinarse ante el aumento de casos detectados en varias zonas del país. Entrevista a Rafael Bueno, de Casa Asia. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, hablamos del corrimiento de tierras en Isquia, Italia, y sobre Haití. Y mucho más.

En Italia ya hay al menos 8 muertos por el corrimiento de tierra en la isla de Ischia y los equipos de rescate buscan a cuatro desaparecidos. Los submarinistas de los bomberos peinan el mar, donde se frenó la furia del torrente y donde dieron a parar muchos vehículos.

Ischia es una isla en estado de emergencia. Una primera partida de dos millones de euros ya está aprobada para lo urgente.

En medio de las labores de rescate se ha avivado el debate sobre si lo de Ischia ha sido una tragedia anunciada en la que la mano del hombre ha tenido su parte de culpa. En los últimos años han proliferado las llamadas viviendas "abusivas", construcciones en la ladera del monte donde la naturaleza a veces se abre camino.

FOTO:AP Photo/Salvatore Laporta