- El expresidente catalán ha comparecido después de que un tribunal de Cerdeña suspendiera su extradición a España
- Puigdemont asegura que su proceso judicial "dificulta la resolución de un conflicto político"
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que "España utiliza el poder judicial para conseguir objetivos políticos" y que tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.
- El tribunal ha decidido esperar al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión
- Puigdemont ha declarado en Cerdeña acompañado de los exconsellers Comín y Ponsatí, sobre quienes pesan euroórdenes
La justicia italiana ha suspendido el proceso de extradición de Carles Puigdemont a España, tal y como pedían la Fiscalía y la defensa del expresidente de la Generalitat. El proceso queda suspendido a la espera de que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie sobre la inmunidad de Puigdemont y la eurooden lanzada por el juez Llarena.
Informa Jordi Barcia, enviado especial a Sassari, en Cerdeña.
- Asegura que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación que ambos están en Cerdeña
- Y recuerda que también las euroórdenes de detención contra ellos sigue vigente
El expresidente catalán Carles Puigdemont ya está en la Corte de Apelación de Sassari, en Cerdeña, donde asiste a la vista que va a decidir su extradición a España. El tribunal italiano puede archivar el caso, seguir con el proceso de entrega a España o suspenderlo y esperar a que se pronuncie la Justicia europea sobre su inmunidad. Puigdemont ha regresado a Cerdeña acompañado de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, sobre los que pesan las mismas euroórdenes de arresto, pero a los que Italia ya ha comunicado que no va a detener
FOTO: Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación. EFE/EPA/CLAUDIA SANCIUS
Carles Puigdemont declara ante el juez de Cerdeña que debe decidir sobre su futuro. La cuestión de la inmunidad es el elemento clave de esta vista. El juez debe valorar si el expresidente mantiene esa inunidad como europarlamentario. Los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comin le han acompañado sin que hayan sido detenidos al llegar. El juez Llarena, de hecho, ha pedido a Italia que los entregue también. Lo cuenta el enviado especial a la zona, Jordi Barcia.
En Milán han muerto las ocho personas que viajaban en una avioneta. El aparato ha chocado contra un edificio abandonado situado a las afueras de la ciudad.
Ocho personas han muerto este domingo, entre ellas el piloto y el copiloto, cuando el avión privado en el que viajaban se estrelló contra un edificio de la localidad de San Donato, a las afueras de Milán, que se prendió fuego tras el impacto aunque se encontraba vacío, confirma el Cuerpo de Bomberos.
Foto: REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Jornada electoral en Italia para renovar los ayuntamientos. 12 millones de italianos pueden votar, hoy y mañana, en unos comicios que llegan con retraso por la pandemia. Estaban previstos para la primavera pasada. La alcaldía de Roma es una de las principales incógnitas. Foto: EFE/EPA/Alessandro Di Marco
Este domingo se celebran elecciones municipales en casi de 1.200 ciudades italianas. Unos 12 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para renovar los ayuntamientos de Roma, Milán o Nápoles, entre otras ciudades. Elecciones que llegan con el Movimiento Cinco Estrellas, ganador de las pasadas generales, en retroceso, los socialdemócratas intentando aprovechar la espantada del votante grillino, y con una competición por el liderazgo de la coalición de derechas entre Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, y Matteo Salvini, de la Liga. Las urnas estarán abiertas hasta el lunes a las tres de la tarde.
"El hombre ha perdido su dimensión humana"...Así se expresaba ante los micrófonos de Televisión Española para el programa En Portada, Domenico Lucano... Era el año 2016 y él, un hombre de moda... Alcalde de Riace, un municipio del sur de Italia, que se sacudió el despoblamiento que venía sufriendo con una política de apertura al inmigrante... Llegó a acoger a más de 800. Lucano les dio trabajo y papeles... Y la revista Fortune le situó entre las 50 personas más influyentes del mundo, junto al Papa o Angela Merkel. Hoy la justicia le ha condenado a 13 años de cárcel, casi el doble de lo que pedía la fiscalía... Condena su política de acogida al considerar que favorece la inmigración ilegal... Condena las irregularidades administrativas que ha cometido, otorgando falsos documentos de identidad a los inmigrantes, adjudicaciones a dedo para la recogida de basuras en el municipio, hasta creó una moneda propia... "Es algo inaudito", decía él nada más conocer la sentencia, con un gesto de derrota... No se lo esperaba. La justicia le condena además a devolver 500.000 euros recibidos de la Unión Europea y del Gobierno Italiano en concepto de ayudas... Su caso ha inundado de titulares la prensa italiana... Defensores y detractores, partidos de izquierda y partidos de derecha que han aprovechado para volver a marcar diferencias en sus políticas de inmigración... FOTOGRAFÍA: Kontrolab via REUTERS/File Photo.
- El Alto Tribunal recuerda que Puigdemont no goza ya de inmunidad
Casas a un euro, asesoramiento empresarial gratuito o terrenos a coste cero son algunas iniciativas que impulsan en distintos países. En Italia, la despoblación es un problema nacional y existen miles de pueblos en riesgo de desaparecer por la falta de vecinos. Dinero o facilidades para los jóvenes son algunas de las formas utilizadas para llenar esos municipios. En Alemania, hay raíces históricas y económicas en la despoblación. La migración del este al oeste tras la caída del muro ha dejado zonas del país despobladas. Es un asunto que puede estar en la agenda del próximo gobierno alemán cuando se alcancen los pactos. En Francia, ya antes de que se desatara la pandemia había un cierto regreso a entornos rurales. Sin llegar a las tasas de despoblación de España, existen zonas galas con baja población. En Escocia hay zonas, islas remotas, donde el Gobierno sufre para que los pueblos mantengan su población. Se llega a incentivar hasta con 50.000 libras el ir a vivir a algunos territorios. En Irlanda, también sufren problemas de despoblación en zonas rurales y el Gobierno trata de aplicar distintas recetas para que los pueblos recuperen vida.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Londres, Sara Alonso.
El año del confinamiento, el más trágico por la violencia de género en Italia: una víctima cada tres días
- El Ministerio explica que la convivencia familiar más estrecha provocada por la pandemia supuso un aumento de la violencia
- El 23% de la población italiana considera que las agresiones machistas se trata de un problema que afecta solo a una minoría
- La Justicia europea ve en suspenso la euroorden de detención de Llarena pero el Supremo insiste en que no
- Las autoridades italianas decidirán en los próximos días si le entregan a España y por qué delitos lo hace
- Toda la actualidad tras la detención de Puigdemont, en directo
El juez ha dejado en libertad a Puigdemont, perodeberá volver a comparecer el 4 de octubre ante la justicia italiana. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Italia, Jordi Barcia.
Antonio Baldasarre, expresidente del Tribunal Constitucional de Italia, ha asegurado en 14 horas de RNE que lo más probable es que Puigdemont quede en libertad en las próximas horas, aunque cree que tendrá que pasar un tiempo en el país. "Creo que será liberado después de que el juez examine el caso", ha afirmado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene que comparecer ante la justicia tras ser detenido en Cerdeña. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que mantiene su compromiso con la mesa del diálogo con el Govern. "El diálogo es hoy si cabe más necesario. Es la única vía para que se reencuentren los catalanes que piensan de distinta manera y para superar el trauma de 2017", ha dicho.
Carles Puigdemont huyó de España en 2017 y desde entonces se ha enfrentado a tres justicias europeas: la belga, la alemana y ahora la italiana. Fuentes del Tribunal Supremo defienden que la euroorden cursada en su día por el juez Llarena sigue en vigor y que, por tanto, ahora se puede pedir la entrega del ex presidente a España. Puigdemont perdió la inmunidad en marzo y la Corte Suprema Europea rechazó su recurso con el argumento de que no corría peligro de detención porque la euroorden estaba en suspenso. Por eso, ahora la justicia italiana tendrá que decidir si el documento está o no activo y, si es así, analizar si esos delitos entran en el marco de la euroorden: “Ahí, sin entrar en el fondo, decidirá si accede a la entrega de Puigdemont. No es un procedimiento común entre países”, ha explicado en Las Mañanas de RNE Xabier Arbos, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.