Las autoridades italianas retienen en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, según han confirmado fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat a Radio Nacional. Desplazado fuera del país desde otoño de 2017 en España, la detención se ha producido en virtud de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'. Informa Elena García.
Según ha aprobado el Consejo de Ministros italiano, en el próximo recibo de la luz, el del cuarto trimestre de 2021, la gran mayoría de hogares, 26 millones, y 6 millones de pequeñas empresas no tendrán que pagar los cargos de sistema. Respecto al gas, el Gobierno rebajará el IVA al 5 por ciento. El impuesto es ahora del 10 por ciento para los consumidores particulares y del 22 para las empresas. Además, el Gobierno blindará a las familias con menos recursos frente a las nuevas subidas. Son medidas coyunturales que afectan solo al último recibo del año para evitar que impacte en los consumidores la subida prevista del 40 por ciento interanual de la luz y del 30 por ciento en el caso del gas. El primer ministro, Mario Draghi, ha prometido consultar medidas a medio y largo plazo con Bruselas y sus socios europeos.
Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.
- Draghi ha explicado que la medida afectará a los hogares y las pequeñas empresas
- También elimina la parte regulada de la factura del gas de forma generalizada en el último trimestre
En Sicilia, el Etna ha vuelto a rugir este martes. El volcán, uno de los más activos de Europa, suma ya más de diez erupciones en lo que va de año, aunque apenas ha provocado daños. Al contrario que en La Palma, los vecinos del Etna ya están acostumbrados a verlo en acción. Eran las 6 de la mañana cuando una enorme columna de humo y cenizas ascendía al cielo hasta alcanzar unos 9 kilómetros de altura. Los que tenían el móvil a mano han empezado a colgar sus imágenes en las redes sociales. El humo negro era visible desde localidades tan alejadas como Catania, a 25 kilómetros de distancia.
- La nube eruptiva alcanza una altura de 9 kilómetros y el cráter del que emana la lava está en el sureste
- La actividad actual del volcán no afecta al funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Catania
El precio de la energía al alza por la carestía de gas natural, ha provocado un aumento en las facturas los países europeos. En el caso del Reino Unido, esa crisis se multiplica y afecta ya al bolsillo del ciudadano y a la industria cárnica. Plantas de fertilizantes del norte del país, fundamentales para mantener viva la industria, han tenido que cerrar ante los altos precios del gas natural. En la Unión Europea hay un marco regulador al que cada país se tiene que someter, en los márgenes de esa normativa cada país tiene distintas formas de trasladar algunos gastos a la factura. El Gobierno español ha pedido a la Unión que haga ese marco más flexible para poder hacer frente a una crisis del precio de la energía que afecta a todos. La escasez de Gas Natural ha dejado su sello en toda Europa. Es menor en Francia, donde la energía nuclear está fuera del precio regulado, no entra en el sistema de subastas, y esto le permite mitigar el impacto. Además, los vaivenes repercuten menos en la factura porque hay un precio fijo que se mantiene estable, que solo se revisa cada 6 meses. Alemania, con sus problemas de origen en el mercado eléctrico, revisa las subidas de precios de forma anual. El Gaseoducto Nordstreem 2 ya está terminado, su puesta en funcionamiento puede aliviar la situación, pero hará a Europa dependiente de Rusia. El alza de los precios de la electricidad se ha instalado ya en el debate político italiano, tanto que el Gobierno podría anunciar esta misma semana medidas urgentes para contener los precios.
Con los corresponsales de Radio Nacional Sara Alonso, en Londres; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París;Gabriel Herrero, Berlín; y Jordi Barcia, Roma.
Italia extiende la obligación de presentar el certificado covid a todos trabajadores, sean del sector público o privado, a partir del 15 de octubre. Es el primer país europeo que generaliza este requisito.
Es el primer país que generaliza esta medida a nivel laboral. Afectará a 23 millones de personas, entre empleados del sector público y el privado. El decreto prevé multas de hasta 1.500 euros e incluso suspensión temporal para los empleados que no lo presenten. También impone precios baratos para las pruebas en farmacias. Tres de cada cuatro italianos ya tienen la pauta de vacunación completa.
- Desde el 15 de octubre no tener el pase conllevará multas y la suspensión de empleo y sueldo, pero no el despido
- Coronavirus: última hora | Curva por comunidades | Hospitales y UCI | Mapa mundial
- Guía de restricciones | Vacunas en España | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El certificado covid nació como un salvoconducto para viajar en verano, pero su uso se ha ido extendiendo por toda Europa e Italia ha dado un paso más allá: tanto trabajadores públicos como privados deberán presentarlo de forma obligatoria. Es la apuesta del primer ministro Mario Draghi para recuperar económicamente al país. La medida entrará en vigor a partir del 15 de octubre y acarreará suspensión de empleo y sueldo y hasta 1.500 euros de multa si se caza a un trabajador sin el certificado de vacunación. Nos lo cuenta el corresponsal de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia.
En algunos países ya se podría hablar de casi normalidad por el levantamiento de la mayoría de las restricciones. En Italia, el Gobierno desliza mensajes de los que se extrae que la pandemia parece estar bajo control. En Alemania, la situación también está relativamente controlada, pero se necesita un impulso en la vacunación porque las cifras de contagios en otoño podrían aumentar. En Bélgica, los contagios siguen a la baja y la vacunación avanza a buen ritmo, aunque algunos territorios, como Bruselas, estén más rezagados y, por ello, el Gobierno, plantee medidas. El Reino Unido es uno de los países donde la casi normalidad está instaurada. Y en Israel, hay cierto temor porque los contagios se han disparado y el Gobierno ha autorizado una tercera dosis de la vacuna.
Los primeros días de septiembre también han sido los de la vuelta al cole...y queremos saber cómo han vuelto los alumnos a las aulas. En Italia el curso comienza el próximo lunes y este año es obligatorio el certificado verde para profesores y docentes. En Alemania, el regreso a las aulas será de forma escalonada. En Bélgica, la enseñanza es toda presencial, después de que el año pasado hubiese muchas aulas vacías. En el Reino Unido, la casi normalidad se ha trasladado a las clases: no hay cuarentenas y ni grupos burbuja. En Israel, las clases comenzaron hace una semana, pero casi todo el mes de septiembre es festivo y, por eso, se planteó retrasar el inicio del curso.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia; en Alemania, Gabriel Herrero; en Bélgica, María Carou; en Reino Unido, Sara Alonso; y en Jerusalén, María Gámez.
Analizamos junto a nuestros correponsales el inicio del curso político en algunos de los más destacados países europeos. La corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou, nos cuenta como la Unión se ha marcado el reto de acabar con la campaña de vacunación y de abrir el grifo del plan de recuperación; asimismo, el clima en Alemania y Francia está marcado por las elecciones que vivirán en tres semanas y nueve meses, respectivamente, como nos cuentan Gabriel Herrero y Antonio Delgado. Por su parte, Jordi Barcia nos explica cómo dos facciones pugnan para garantizar o cortar la continuidad de Mattarella como presidente de la República y, finalmente, Sara Alonso nos presenta algunos de los principales retos de Reino Unido: la salida de la pandemia y los ajustes del país tras el Brexit.
- El pontífice recuerda que "hay países de Europa que están en proceso de independencia" pero "son hechos históricos"
- "Uno de los momentos más felices" de su pontificado fue cuando llegaron al Vaticano todos los jefes de Estado de la UE
- La ciudad recibe cada año alrededor de 25 millones de turistas, de los cuales cerca de 14 millones no pernoctan
- El precio de la entrada puede variar entre los 3 y los 10 euros según la temporada y el número de turistas
El Palacio de Pillota abre ahora, de nuevo sus puertas, después de meses cerrado por la pandemia. Es un edificio enorme: 40.000 metros cuadrados. Un espacio bien aprovechado: un teatro, una pinacoteca, dos museos, uno arqueológico, otro dedicado a la imprenta, y una biblioteca. Este ingente patrimonio vivía descuidado hasta la llegada de Simone Verde. Se hizo cargo de él y es su director desde 2016. Se construyó para la excelsa dinastía de los Farnesio; María Luisa de Austria, mujer de Napoleón, lo convirtió en complejo cultural. La Segunda Guerra Mundial le hizo unos cuantos destrozos pero ahí sigue ampliando su historia. Foto: Leonardo Marino / Getty Images.
Pocos cineastas retrataron la Italia del siglo XX como Federico Fellini, autor de clásicos como La dolce vita, la Strada o Amarcord. Un año después de celebrarse el centenario de su nacimiento, Rímini, su ciudad natal, le rinde homenaje conun museo dedicado al universo del director. Anoche abría en la localidad italiana el centro donde se reúnen recuerdos y momentos inolvidables de celuloide, una carta de amor a su cine.
- Italia está inmersa en una ola de calor extremo bautizada como 'Lucifer'
- El fuego ha dejado al menos 73 muertos en Argelia, mientras que España y Portugal están en alerta por incendios
El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.
Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)
En Pompeya acaban de "reabrir" uno de sus puestos de comida para llevar después de 19 siglos cerrado. Se trata de un termopolio, y aunque no es el primero que se conoce, sí es de los mejores conservados. Mantiene el mostrador con sus pinturas originales.
El calor asfixia el Mediterráneo con temperaturas que baten récords: Italia roza los 50 grados y Túnez los supera
- Sicilia marcó este miércoles el récord en Europa con una cifra de 48,8 grados
- Túnez ha registrado este jueves 50,2 grados en el centro del país norteafricano
- Las llamas se están acercando a Los Antiguos Hayedos, el bosque considerado Patrimonio Natural de la Unesco
- En Europa se han quemado en 2021 unas 250.000 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales