Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia es la cuarta economía de la Unión Europea y la tercera de la zona euro. Su renta per cápita es de 25.039 euros mientras que la de España es de 22.358. Además, la inflación en Italia está más controlada que en España que casi la triplica.

Respecto a la tasa de paro, España, con un 26,2%, más que duplica el 11,1% de Italia. Y aunque el porcentaje de su deuda pública respecto al Producto Interior Bruto es muy superior, el ritmo de crecimiento del endeudamiento en España ha sido más rápido en los últimos años.

Europa mira con preocupación la situación en Italia. El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, ha subrayado la necesidad de que haya en el país estabilidad política.

El desenlace de estas elecciones parece abocar a Italia a la etapa de los gobiernos inestables que ha vivido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de los ejecutivos de Berlusconi. El resultado electoral lleva impreso un mensaje de hartazgo. Según algunos analistas, los italianos han votado con la panza y con el sentimiento y han apostado por dar un cheque en blanco al Movimiento Cinco Estrellas que, ahora, cambiará el megáfono por el micrófono y saltará de la plaza al escaño.

 

Los electores italianos le han dado la victoria al centro izquierda de Bersani en la Cámara Baja, pero en el Senado la diferencia con la coalición de Berlusconi es mínima, 280.000 votos los seperan. Una diferencia tan pequeña que Italia ha vivido la noche electoral conteniendo la respiración. Al filo de la una de la madrugada, después de diez horas contando votos, el partido de Berlusconi todavía no se descartaba como vencedor. y Bersani solo ha proclamado victoria con un tuit, y añadiendo: "la situación es delicadísima".

Las principales bolsas europeas -Fráncfort, Londres, París, Madrid y Milán- pagaban con fuertes caídas la situación en la que queda Italia tras las elecciones celebradas el domingo y el lunes, al tiempo que el mercado secundario de deuda acusaba también la ingobernabilidad del país. A las 13.10, Milán sufría un descuento del 4,63%, el mayor entre los principales índices europeos. El Ibex-35 se dejaba casi un 3% y luchaba por mantener los 8.000 puntos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que ha superado al inicio de la sesión los 400 puntos básicos, se situaba a esta hora en 377, 16 más que al cierre de la sesión precedente, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,24%.

Cristina Olea, enviada especial de TVE a Roma, informa de que la gobernabilidad en Italia pasa por un pacto entre el centroizquierda de Pier Luigi Bersani y el centroderecha de Silvio Berlusconi. Los votos de Monti no son suficientes y Grillo ya ha advertido que no pactará. Dicho gobierno convocaría nuevas elecciones.

Los resultados de las elecciones legislativas en Italia confirman que la coalición de Centro-izquierda de Pier Luigi Bersani se impone en la Cámara de Diputados y que ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría en el Senado lo que amenaza la gobernabilidad del país.

Analizamos los resultados con Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra.

Dice que es el peor escenario que los mercados pedían porque dificulta la creación de un Gobierno estable. Se ha votado contra los impuestos, la clase política y Europa. Italia tenía un técnico como Monti pero ahora costará encontrar a un hombre de consenso.

La convocatoria de nuevas elecciones en seis meses es una posibilidad que se está barajando pero será difícil encontrar un consenso para votar una nueva ley electoral.

En cuanto a Berlusconi pierde votos pero ha sido capaz de movilizar su base lo cual es sorprendente (26/02/13).

El profesor de Economía de la IE Business School Rafael Pampillón ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' de que, si sube otra vez la prima de riesgo, España tendrá que plantearse "otra vez si pide o no el rescate". Sin embargo, ha recordado que esa línea de crédito no tendría que llegar a utilizarse, sino que serviría para rebajar las rentabilidades de los países más castigados por la desconfianza.

Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.

El resultado de las elecciones italianas puede afectar a los países de la zona euro y a Bruselas le preocupa que los ajustados resultados hagan ingobernable el país.