Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). El Pueblo de la Libertad ha vuelto a ofrecer un pacto al centroizquierda: un presidente de la república de centro derecha y un Ejecutivo de centroizquierda. Pero el Partido Democrático no quiere cambiar cromos y se plantea una legislatura breve para hacer algunas reformas. Mario Monti podría haber sido presidente del Senado, pero el presidente, Giorgio Napolitano, lo ha impedido, ya que el gobierno "técnico" podría tener una vida más larga de lo esperado.

Segundo día de votaciones en el Parlamento italiano para elegir presidente de la Cámara de los Diputados y del Senado después de que ayer no se alcanzase un acuerdo y demostrasen la situación de ingobernabilidad que vive el país. Sólo el Movimiento Cinco Estrella del cómico Pepe Gril¿lo votó a sus candidatos; el resto de las fuerzas parlamentarias votaron en blanco.

En Italia se celebra el primer pleno de la Cámara de Diputados y del Senado tras las elecciones. La fragmentación de los resultados está provocando tantos problemas que parece imposible que los partidos se pongan de acuerdo hasta para lo más fundamental.

Con 80 millones de fieles, la Iglesia Católica gana peso en Estados Unidos. Allí los fieles son mayoritariamente partidarios de una modernización. También los cardenales muestran una actitud más abierta que los de otros países.

En Roma no parece que se avance hacia un gobierno fuerte. El apoyo del movimiento Cinco Estrellas es fundamental para formar ese gobierno pero su líder, el cómico Beppe Grillo, ha vuelto a rechazar cualquier pacto.

La inminencia del Consejo Europeo provoca que Mario Monti convoque a los ¿honorables¿ Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi y al ¿señor¿ Beppe Grillo.

El premier saliente encabezará la delegación italiana en Bruselas el próximo día 14 y quiere contar con la opinión de los políticos con más peso en el país. Como el parlamento está cerrado, ha invitado a reuniones individuales a los tres líderes más sólidos salidos de las últimas elecciones.

Si acude, será la primera vez que Grillo haga de politico. Este fin de semana se paseó por la plaza donde está el palacio de la residencia de Monti vestido de alienígena. El profesor da al extraterrestre la posibilidad de aterrizar y colaborar.

Mientras, en la convención del Movimiento 5 Estrellas, los representantes se eligen a mano alzada aunque casi nadie se conoce. Así, el nuevo jefe de grupo en el Senado, Vito Crimi, insiste en las lecciones de su maestro. El Movimiento 5 Estrellas no da su confianza a ningún partido porque son los responsables de la situación del país

Berlusconi por su parte sigue haciendo carantoñas políticas a Bersani pero éste no le hace caso. El líder del PD presenta mañana sus ocho puntos para el cambio. La posibilidad de un gobierno PD- PDL, bajo el mando de un técnico es otra de las conjeturas posibles.