Enlaces accesibilidad

Italia inicia su legislatura con la incertidumbre sobre la formación del gobierno

  • El Parlamento se reúne por primera vez 
  • Las cámaras deben elegir a sus presidentes 
  • Más jóvenes y más mujeres en el Legislativo italiano 

Por
En Italia arranca una nueva legislatura sin acuerdos entre los partidos

Italia ha iniciado su 17º legislatura con la primera reunión, este viernes, del Parlamento salido de las elecciones del mes pasado, que supusieron un vuelco para los partidos tradicionales y han dejado un difícil escenario para la formación de un gobierno estable.

La primera obligación de los 630 diputados y 315 senadores será elegir a los presidentes de ambas cámaras, que juegan un papel fundamental en la vida política italiana.

No se espera ningún resultado hasta, al menos, la cuarta ronda de votaciones. Según avance el proceso, los diferentes grupos pueden llegar a acuerdos para designar a un candidato con más posibilidades.

Si el Movimiento 5 Estrellas, la formación liderada por Beppe Grillo y ganadora moral de las elecciones, llegara a un acuerdo de este tipo con el Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani, eso podría interpretarse como un avance en los contactos para la formación del Ejecutivo. Sin embargo, Grillo continúa negandose a negociar con ningún partido.

Un parlamento más joven y con más mujeres

El Legislativo será el más joven de la historia italiana, con  una edad media de 48 años, ya que los 163 representantes del M5E no superan los 40 años. También se ha incrementado la presencia de mujeres (del 20 al 31%)

El diputado y exprimer ministro Silvio Berlusconi no ha asistido a la  reunión ya que está hospitalizado por una afección ocular.

Además de la elección de sus presidentes, la sesión del Parlamento es la señal para que el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, empiece sus consultas formales con los líderes políticos para intentar formar el Ejecutivo.

La política italiana se encuentra en punto muerto después de que la coalición encabezada por Bersani obtuviera una mayoría en el Congreso pero no en el Senado, donde solo goza de mayoría simple y donde la lista de Berlusconi quedó en segundo lugar. Si no hay algún tipo de componenda, es muy probable que las elecciones tengan que repetirse.

Según informa Reuters, un sondeo de opinión hecho público este viernes muestra que el M5E mantiene su apoyo tres semanas después de las elecciones, lo que podría indicar que una vuelta a las urnas produciría un resultado similar.