Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este viernes en que “no puede opinar” sobre los procesos electorales que se producen a nivel interno en el partido, como el congreso de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) este fin de semana, ni sobre el de Andalucía, que se ha fijado entre el 19 y 21 de noviembre en Granada. “Se presentará quien quiera, ganará lo que decidan los militantes y tendrá todo el apoyo de la dirección nacional, como siempre”, ha señalado el líder ‘popular’ en una visita a La Palma.

En plena guerra interna por el control del partido en Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reclama que se adelante el congreso para elegir a un nuevo líder, Casado se ha limitado a señalar que “Ayuso es una excelente presidenta” y que “acaba de presentar unos Presupuestos que son muy necesarios y una bajada fiscal". “Sus políticas las compartimos siempre y yo desde hace muchos años”, ha recalcado. Foto: EFE/David Fernández

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado el tradicional Voto de la Villa a la patrona, a quien ha pedido ayuda para "relanzar la ciudad" tras la pandemia y alejar "la ira y la discordia" de las calles de Madrid. "Pido que, a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, y a mí el primero, nos recordéis todos los días el consejo de vuestro hijo: 'Si alguno quiere ser el primero, sea el último de todos, y el servidor de todos'", ha dicho Almeida ante la imagen de la virgen.

El regidor ha pronunciado estas palabras momentos después de que manifestara que la relación con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, fuera buena e ironizase sobre que no estaban "bloqueados" en WhatsApp.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida participa en la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena. EFE/Chema Moya

Es martes 9 de noviembre y hoy, festivo en la ciudad de Madrid, se han encontrado en la misa en la catedral de la Almudena la presidenta Díaz Ayuso y el alcalde Martínez Almeida en plena batalla por el liderazgo del PP madrileño. Ambos niegan tensión entre ellos, aunque Ayuso reconoce que está siendo un momento complicado. Informa Paco Arjona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la batalla por la Presidencia del PP de Madrid "acabará bien" y ha hecho un llamamiento a la unidad "sin imposiciones". A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, Ayuso ha vuelto a pedir que el Congreso regional del PP se celebre "pronto", aunque ha matizado que será "respetuosa" con los tiempos que marque la dirección nacional. Una vez más ha reiterado su intención de presentarse a las primarias para dirigir el PP de Madrid.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso saluda a un grupo de ciudadanos a su llegada a la catedral de la Almudena. EFE/Chema Moya

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que habla frecuentemente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sin ir más lejos, ha afirmado que esta misma mañana se han enviado mensajes. Al ser preguntado por la relación con ella a su llegada a la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena, después de la crisis abierta en el PP de Madrid por la convocatoria del congreso para elegir al presidente de los 'populares' madrileños,  Almeida ha ironizado al decir que tienen "tan buen rollo" que no están "bloqueados".

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a la explanada entre la catedral de la Almudena para asistir a la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena. EFE/Chema Moya

En el PP, lo que agita las aguas es la lucha en Madrid. Desde Génova no ceden su pulso con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso e insisten desde la dirección del partido que el Congreso se va a celebrar "cuando toque". Lo decía anoche en el 24 Horas uno de sus vicesecretarios, Antonio González Terol. En el conflicto, dos posturas: los que se encaminan por frenar la candidatura de Díaz Ayuso para que no acapare todo el poder orgánico en Madrid, y partidarios también de enfriar ese calentón y que la Presidenta recapacite y haya un acuerdo para el Congreso y otra corriente interna que plantea la lista única y evitar el duelo Ayuso-Almeida. Los cercanos a Pablo Casado creen que haberlo hecho público sin esperar a los tiempos de Génova ha sido una deslealtad de Ayuso y dicen que pone al líder en un duro aprieto. La otra pieza es Almeida, portavoz nacional del partido y cuya apuesta es la tercera vía sacar de la carrera a Ayuso.

Los barones ya van lanzando sus posiciones. El gallego Alberto Núñez Feijóo pide convocar el Congreso cuanto antes. Eduardo López Miras, Murcia, dice que la Dirección Nacional aún no está en eso. En Sol dicen sentirse incómodos y piden a Casado que defina ya si habrá o no primarias.

Informa Verónica Muñoz.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular ha mantenido que el debate a las enmiendas es un debate "vacío" porque son unos presupuestos que "nacen muertos". "No tiene sentido que no se defienda el castellano como lengua vehicular en cualquier punto de España porque rompe la unidad nacional que defiende la Constitución", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el Gobierno "podría haber planteado una alternativa". "La vida en política está llena de gestos, no se pueden subir impuestos y no predicar con el ejemplo y ser austero con la composición del Gobierno", ha destacado González que ha explicado que su "modelo alternativo" consiste en reducir impuestos como el IRPF y el impuesto de sociedades y suprimir otros como el de sucesiones.

El fuego abierto en la Comunidad de Madrid por liderar el Partido Popular (PP) se ha avivado en las últimas horas tras un nuevo desencuentro entre la dirección de Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha del congreso autonómico y tampoco en el que es el debate de fondo: quién debe liderar el partido en la región. Ayuso quiere el cargo, la dirección del PP rechaza esta idea y, en el centro, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que ha planteado buscar una tercera vía que evite que la formación se termine rompiendo en dos.

Un mes después de que Ayuso buscase escenificar una tregua en su pugna con la dirección nacional del PP en el Congreso Nacional que el partido celebró en octubre, donde la líder madrileña aseguró que "su sitio es Madrid" y que daría "lo mejor para que el presidente 'popular', Pablo Casado, llegase a La Moncloa; el choque por el control en Madrid se ha agravado, sin que ni Génova ni el gobierno regional hagan cesiones para calmar el enfrentamiento.

FOTO: EFE/Javier Lizón

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, mantuvo hace unos días un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar evitar la guerra interna que está provocando la futura presidencia del PP en la Comunidad. Ayuso quiere el cargo. Génova no y Almeida le ha planteado la idea de buscar una tercera vía que evite que la formación se termine rompiendo en dos. La presidenta de Madrid lo descarta rotundamente. Reconoce que el momento es complicado, pero se muestra dispuesta a persistir. Informa Verónica Muñoz

La dirección del PP está pensando en el alcalde de Madrid y portavoz del partido, José Luis Martínez Almeida, para presidir el partido en la Comunidad y limitar así el poder de Isabel Díaz Ayuso, que quiere el cargo y presiona para que, cuanto antes, se celebre el congreso para elegirla. Génova no da su brazo a torcer con la fecha aunque todo indica que el día y la hora no son el verdadero problema. En público, Almeida no se pronuncia y Ayuso defiende su relación con el alcalde. Informa Meritxell Planella.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, única candidata de momento para liderar el partido en Madrid, pide que se celebre cuanto antes el congreso nacional de la formación, pero en Génova no quieren adelantarlo y, aunque ambas partes apelan públicamente a la "unidad", en el ámbito privado las tensiones son elevadas.

FOTO: EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado este viernes a la reunión de la cúpula del PP de Madrid insistiendo en que el Congreso Regional del partido se celebre "cuanto antes". “No estoy para presionar a nada ni a nadie, este es un lugar idóneo para que expongamos por qué es bueno que el Congreso se celebre pronto”, ha dicho ante los medios a su llegada a la reunión. Y ha abogado por cumplir con los estatutos “con normalidad”. De cualquier forma, ha dicho que “acatará” lo que decida la dirección nacional y ha dicho que ella está “obligada” a que el partido salga “fortalecido”: “Y si alguien tiene una discrepancia, estoy obligada a explicar que este paso que voy a dar es lo mejor para esta casa”.