Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El popular youtuber El Rubius ha anunciado que se muda a Andorra y ha abierto un encendido debate en las redes sociales con mensajes a favor y en contra de tributar en el extranjero. Los influencers de internet son los últimos de una larga lista de famosos que se mudan al país pirenaico por su baja fiscalidad. El tema viene de lejos y la razón no es paisajista sino fiscal. Sobre el papel, el IRPF en Andorra es casi cinco veces menor que en España: un 10 % frente al 47 %. También el impuesto de sociedades es mucho más bajo, menos de la mitad. Dicen los expertos que tiene difícil solución, pero que una mejor educación fiscal ayudaría a comprender por qué es importante pagar impuestos.

Quedan pocos días para que termine el año y para hacer ajustes en la próxima declaración de la renta. Habrá que incluir los ingresos recibidos durante los ERTE y las ayudas o subvenciones cobradas por la COVID-19. Todas ellas tributan. Pero los expertos recuerdan algunos consejos para reducir la factura con Hacienda.

En la recta final del año muchos bancos invitan a sus clientes a hacer aportaciones a un plan de pensiones, a abrir uno, o a cambiarlo de una entidad a otra. Es en estas fechas cuando se hacen las mayores aportaciones, que se deducen en el IRPF al hacer la declaración de la renta. Según haya ido el año algunos clientes calculan la aportación que pueden hacer. El 85% de las aportaciones se realizan en este último mes del año.

Además, en estas fechas hay seminarios, charlas, conferencias, de las entidades, que aseguran que la Seguridad Social va mal y que es necesario hacer un plan de pensiones.

La periodista Rosa Sánchez nos explica en qué consisten y cuáles son sus condiciones en esta sección del 24 horas.

Las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición prevén una subida de impuestos a las rentas altas y grandes empresas y una inversión pública récord en gasto social. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su proyecto de presupuestos para 2021. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos que se cerró este lunes por la noche después de que las negociaciones entre los socios se tensaran en el último momento.

El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.

No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.

Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto "en todos los tramos" del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha anunciado Ayuso en su intervención en la primera sesión del debate del estado de la región, donde ha defendido una "fiscalidad justa" en lugar de "asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana".

Uno de los sectores más afectados por la crisis es el del automóvil. El Gobierno acordó con el sector un nuevo Plan Renove, para incentivar la venta de vehículos, pero la sorpresa para muchos ciudadanos es que las ayudas que reciben al adquirir un nuevo automóvil, deberán declararlas después en el IRPF. Para muchos ha sido una sorpresa, la mayoría desconoce que las ayudas que reciben, terminan tributando. Tiene los detalles Usua Irastorza.