Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera nómina que incluye el nuevo IRPF, que pasa de 7 a 5 tramos y las rentas inferiores a 12.000 euros están exentas de pagarlo por lo que se quedan con su sueldo íntegro. El Gobierno estima que la rebaja media será del 12 '5% hasta 2016.

Las familias numerosas o con discapacitados, beneficiarias de las nuevas deducciones en el IRPF de la reforma fiscal, pueden solicitar su abono anticipado por internet a partir de este miércoles. Estas deducciones se incluirán después en la declaración anual de IRPF del 2015 -que se presentará en 2016-, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado. La solicitud se podrá realizar de forma colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo, el 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho: 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad o 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

Los efectos de la reforma fiscal se notarán en la nómina de este mes de enero, ya que las retenciones mensuales correspondientes al IRPF se reducirán para todos los contribuyentes. Sin embargo, la declaración que se presente entre abril y junio próximos se hará todavía con el anterior diseño de ese tributo, puesto que se trata de la liquidación del año 2014. Por ese motivo, otros cambios de la reforma de ese impuesto -como los relativos a los planes de pensiones o al alquiler o venta de vivienda- no se apreciarán hasta que se realice la declaración de la renta en la primavera de 2016 (1/1/2015)

El Gobierno ha aprobado el relgamento que regula la entrada en vigor de las modificaciones del IRPF incluidas en la reforma fiscal. El Ejecutivo calcula que el nuevo impuesto de la renta devolverá al bolsillo de los ciudadanos 9.000 milllones de euros a lo largo de dos ejercicios. Entre los cambios, la nueva distribución de tramos y tipos, y por otro lado la rebaja impositiva sobre las rentas del trabajo, cifrada en un 12%, de media.  

Ofelia Martín-Lozano, economista, nos explica en economía doméstica cómo ahorrar en diciembre, un mes clave para el IRPF: ¿Cómo puedo ahorrar antes de finalizar el año? ¿Conviene destinar dinero al plan de pensiones? ¿Puedo rescatar el plan de pensiones? ¿Qué me conviene: reducir cuota o tiempo?

Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, y sus hijas Marta y Mireia extrajeron 227.000 euros en metálico de sus cuentas en Banca Privada de Andorra entre 2011 y 2014, antes de que la familia transfiriera 3,1 millones a una entidad financiera española para regularizar su fortuna oculta.