Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se recupera la deducción por compra de vivienda habitual para cualquier renta y se eleva el máximo deducible. También desgrava la rehabilitación para más contribuyentes y por más cantidad. Desaparece la deducción por nacimiento o adopción. Hacienda prevé devolver casi 11.000 millones de euros a partir del 12 de abril.

La campaña de la declaración de la renta 2011 comienza este martes y termina el 2 de julio, con la posibilidad de acceder al borrador del IRPF y confirmarlo o modificarlo por internet. La Agencia Tributaria ha mejorado el sistema de alertas por SMS, para que el usuario elija cuando solicita el número del borrador y lo haga cuando esté dispuesto a hacer la declaración. La deducción por inversión en vivienda habitual se eleva y también se amplía el umbral para desgravarse por obras.

Unos ya han recibido su nómina, otros la recibirán en los próximos días. Fíjense bien porque en esta de febrero es cuando se empieza a aplicar la subida del IRPF. Dicen desde Hacienda que las nóminas sufrirán un recorte medio mensual de unos 20 euros, aunque en el caso de los sueldos más bajos, de menos de 700 euros, será de un par de euros al mes.

La nómina de febrero recogerá ya la subida del IRPF aprobada por el Gobierno. Nuestra compañera Blanca Pascual aclara algunas dudas sobre cómo afectará a cada asalariado. Para hacerse una idea, a un sueldo de unos 1.550 euros mensuales se le descontarán más o menos 14 euros. El aumento de la retención es una medida temporal (tendrá una vigencia de dos años) y se aplicará de manera progresiva y teniendo en cuenta el salario y las situaciones personales (2702/12).

Este mes se empieza a aplicar la nueva retención del IRPF, una de las primeras medidas anticrisis adoptadas por el nuevo gobierno. Se trata de una subida de la retención que será proporcional a la nómina y rondará los 20 euros cada mes.

El Secretario General de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explica cómo y cuándo se va a aplicar este nuevo gravámen (23/02/12).

Dentro de unos días, cuando veamos nuestra nómina, notaremos la subida de impuestos que aprobó el gobierno el 30 de diciembre. De media, supondrá una reducción del sueldo de 220 euros al año, unos 20 euros menos al mes. La subida del irpf va desde el 0,75% más para los que cobren menos de 17.700 euros anuales hasta el 7%, para las rentas más altas.