Las pensiones contributivas subirán un 2,7% en 2026, lo mismo que ha aumentado la inflación media durante el año 2025. Las pensiones medias, las de 1.500 euros mensuales, ingresarán unos 572 euros más al año. Sin embargo, queda todavía por saber lo que subirán las pensiones mínimas y las no contributivas.
En noviembre los precios se moderaron una décima, gracias a la bajada de la energía y a pesar de que los alimentos siguen subiendo. Los alimentos subieron cuatro décimas, hasta el 2,8%.
Sube el café, el chocolate y los aceites en general, incluso el de oliva, que lleva unos meses al alza después de caer con fuerza. Sin duda, los huevos son el alimento que más aumenta, el 30%. También suben con fuerza otros productos básicos como la carne de vacuno, el pescado y la fruta fresca.
A pesar de la subida de los alimentos, el IPC general se moderó una décima en noviembre hasta el 3% gracias a que la luz sube menos que el año pasado. La tasa subyacente se elevó una décima hasta el 2,6%, su nivel más alto de este año.
Imagen: GETTY