Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), que ha demostrado ser un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales.

La nueva técnica, que publica la revista 'Nature Communications', analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro.

Escanear los fósiles, establecer patrones sobre su forma y su función y finalmente imprimir en 3D la fisonomía resultante. Este laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, integrado en el CSIC, es un gabinete anatómico de alta tecnología. Este método les permite también estudiar ciertas enfermedades anatómicas en colaboración con los hospitales de La Paz en Madrid y el Universitario de Valencia.

Toda la carne procesada, como por ejemplo las salchichas, los embutidos, algunos tipos de beicon o filetes precocinados son cancerígenos y pueden provocar sobre todo cáncer colorrectal. Por eso la OMS los ha incluido en el grupo número 1, es decir, el más peligroso, donde está incluido el tabaco el amianto o el diésel. La Organización Mundial de la Salud considera que hay "evidencia suficiente" y que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal un 18%.