Enlaces accesibilidad

Un análisis sanguíneo basado en la nanotecnología podría detectar precozmente el cáncer de pulmón

  • La Asociación Española Contra el Cáncer financia este proyecto de investigación
  • La técnica permitiría un diagnóstico más eficaz y reducir la mortalidad
  • Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Por
El procedimiento se basa en un análisis de sangre con una técnica "mucho más sensible".
El procedimiento se basa en un análisis de sangre con una técnica "mucho más sensible".

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha financiado un proyecto de investigación que busca detectar de manera temprana el cáncer de pulmón a través de una técnica basada en la nanotecnología.

Según ha informado la Aecc este martes 17 de noviembre, Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, el proyecto está coordinado por el físico Francisco Javier Tamayo y se lleva a cabo en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Permitiría la detección precoz de este tipo de cáncer a través de un análisis de sangre con una técnica "mucho más sensible" de la que se usa actualmente para la detección de marcadores tumorales.

Esta técnica, afirma la Asociación contra el Cáncer, aplicada a la población de riesgo, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor, ya que sería capaz de diagnosticarse en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces.

Proteínas mutantes

Y explica que las células cancerosas "fabrican" proteínas que no se encuentran en las sanas y que estas proteínas mutantes se convierten de este modo en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en el organismo. Se sabe que una pequeña parte de estas proteínas son secretadas por las células tumorales al torrente sanguíneo.

"Si fuéramos capaces de detectar estas proteínas mediante un análisis de sangre estaríamos dando un paso firme en la detección precoz de la enfermedad", indica el investigador, que prosigue lamentando que, sin embargo, "la sangre es un líquido complejo y denso que contiene multitud de diferentes proteínas y otros constituyentes, de modo que detectar el rastro del cáncer en la sangre es comparable a encontrar una aguja en un pajar".

"Nuestro grupo ha desarrollado un método para detectar concentraciones ínfimas de proteínas tumorales en sangre", añade. Este desarrollo es resultado de aunar diferentes enfoques disciplinares, como la física, la química, la biología y en particular la nanotecnología.

Detección temprana

El objetivo en los próximos tres años es hacer ensayos clínicos con esta tecnología para la detección de proteínas mutantes del cáncer de pulmón, lo que permitiría detectar diversos tumores en estadios tempranos y esto, a su vez, un óptimo tratamiento y un muy buen pronóstico.