Enlaces accesibilidad

EEUU pone fin al uso de chimpancés para investigación médica

  • Retiran los últimos 50 ejemplares que mantenían para los laboratorios
  • Esta medida afecta solo a los chimpancés y no a otros primates
  • Los chimpancés en cautiverio fueron declarados en peligro de extinción

Por
EEUU declaró a los chimpancés en cautiverio como especie en peligro de extinción.
EEUU declaró a los chimpancés en cautiverio como especie en peligro de extinción. THINKSTOCK

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU acaban de anunciar el fin del uso de chimpancés para investigación médica, con la retirada de los 50 ejemplares que mantenían para ese propósito desde 2013.

"Como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión", explicó el director de los Institutos, Francis Collins, en una carta divulgada.

El pasado junio, EEUU declaró a los chimpancés en cautiverio como especie en peligro de extinción.

Por tanto, "con efecto inmediato, los NIH no mantendrán más una colonia de 50 chimpancés para investigación futura", anunció Collins. Esos 50 chimpancés en poder de los NIH, la agencia federal de investigación médica de EEUU, serán enviados gradualmente a un refugio en Keithville (Luisiana).

En la carta, Collins precisó que esta decisión afecta exclusivamente a los chimpancés y que "la investigación con otros primates no humanos seguirá siendo valorada, apoyada y llevada a cabo por los NIH".

Reducción de 360 a 50

En junio de 2013, los NIH redujeron de manera sustancial el uso de chimpancés para investigación médica y decidieron mantener únicamente a 50 ejemplares de los 360 que tenían entonces.

Esa decisión se produjo después de numerosas presiones por parte de grupos de protección de los animales y un reporte del Instituto de Medicina que aconsejaba el fin de la investigación con chimpancés.

Además, el pasado junio, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU declaró a los chimpancés en cautiverio como especie en peligro de extinción.

Noticias

anterior siguiente