Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victoria del Pozo, coordinadora del Programa Corporativo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, nos explica en qué consiste el proyecto que dirige. La doctora ha contado que se basa en una novedosa base de datos de pacientes asmáticos que permitirá investigar sobre esta enfermedad de una forma más eficaz (28/05/15).

 

La esclerosis múltiple no tiene cura y es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

Científicos estadounidenses están probando un medicamento que por primera vez permite regenerar la mielina, la ausencia de esta sustancia es la causante de la enfermedad. Hasta ahora, los tratamientos intentaban frenar el avance de la esclerosis múltiple. El nuevo medicamento, el anti-lingo 1, consigue restaurar la mielina que recubre los nervios y cuya destrucción provoca la enfermedad. El medicamento se ha probado con éxito en fases tempranas de la enfermedad. A final de año, conoceremos los resultados de un ensayo con pacientes más avanzados. Ellos son los que más esperanza albergan.

Conseguir sangre apta para cualquier receptor es un reto en el que los investigadores trabajan desde hace más de 30 años. Ahora, un equipo de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, ha desarrollado un sistema capaz de convertir cualquier tipo de sangre en el donante universal, el "0 negativo".