Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en España se ha llevado a cabo una intervención de cerebro a una paciente sin abrir el cráneo, mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de 3 Teslas, el equipo con mayor potencia para el estudio morfológico del cuerpo humano.

Es la tercera operación de estas características que se realiza en el mundo, después de practicarse a varios pacientes en Estados Unidos y Suiza de forma experimental, informa a Efe el neurocirujano que ha dirigido la intervención Jordi Rumiá, miembro del equipo Resofus Alomar en Barcelona.

La paciente que fue sometida a este proceso el pasado 3 de marzo sufría un temblor esencial -un desorden neurológico complejo y progresivo- y ha evolucionado de forma "altamente satisfactoria" durante los últimos 45 días, lo que muestra su eficacia para los síntomas del parkinson y abre una puerta a la esperanza para el alzheimer, la epilepsia, tumores cerebrales y accidentes vasculares.

El uso del fármaco "Ramucirumab" mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y retrasa un 21% la progresión de la enfermedad, según un ensayo en más de un millar de pacientes de todo el mundo dirigido por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

En una primera fase de tratamiento contra el cáncer se intenta evitar que el tumor genere vasos sanguíneos para crecer. A este proceso se le llama angiogénesis y se trata con fármacos. Los investigadores han confirmado que aplicando uno de estos fármacos, el Ramucirumab, en una siguiente fase del tratamiento se alarga un 16% la supervivencia y se retrasa un 21% el avance de la enfermedad

El ensayo, cuyos resultados publica la revista "The Lancet Oncology", concluye que este fármaco, combinado con un tipo de quimioterapia (Folfiri), puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento del cáncer de colon.

El segundo trasplante de cara llevado a cabo en el hospital universitario Vall d’Hebron se ha realizado con éxito. Un equipo multidisciplinar de 45 profesionales ha reconstruido varias partes de la cara y el cuello a un paciente afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva arteriovenosa.