Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las intensas lluvias han hecho aumentar de forma preocupante el caudal de los ríos, como el Guadalquivir, que a su paso por Córdoba ya ha inundado algunas barriadas de esa ciudad, lo que ha obligado a desalojar a varias familias de unas parcelas en una zona inundable en la que se levantan viviendas consideradas como ilegales. Temen que se repita la riada histórica de 2010. En Daimiel, en Ciudad Real, han reforzado los diques de contención ante la crecida del río Azuer. En Navarra, la lluvia ha provocado movimientos de tierra y en la isla de La Palma, en Canarias, los aviones se han quedado en tierra por culpa del viento.

Mientras, en Barbaño, en Badajoz, sus seiscientos vecinos han sido desalojados y pasarán una segunda noche fuera de sus casas, por la crecida del Guadiana. El desalojo es de carácter preventivo porque el pueblo se encuentra en una zona baja. Todas las presas del Guadiana cointinúan desembalsando.

En Argentina, varias personas han muerto, algunas fuentes hablan de ya de 31, a causa de las lluvias torrrenciales que han inundado gran parte de Buenos Aires . D En apenas 7 horas, han caído 155 litros por metro cuadrado . Al menos 11 barrios de la ciudad se han quedado sin luz, hay cientos de evacuados, casas destrozadas y calles anegadas. A casua del temporal han estado interrumpidos los servicios de trenes y metro y ha habido un incendio en una refinería de petróleo . La ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, ha quedado casi completamente bajo el agua. El gobierno municipal y el nacional se han acusado mutuamente de falta de previsiones. Hacía más de un siglo que no llovía tanto en estas fechas.

Los agricultores dicen que es pronto para dar una cifra de daños, pero en algunos casos perderán la mitad de sus cosechas. Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Aragón son las comunidades más perjudicadas.

Alrededor de 600 vecinos de Barbaño, en Badajoz, siguen evacuados desde anoche ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana. Además de estar pendientes del caudal del río, los técnicos revisan alcantarillado y desagües.

Los 600 habitantes de la localidad de Barbaño, en Badajoz, han sido evacuados en la noche de este martes como "medida preventiva", tras las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche.

Así, unas 80 personas han pasado la noche en el polideportivo municipal de Montijo y el resto están distribuidos en casas de familiares. Efectivos de la Cruz Roja se han encargado de asistir a los vecinos y solventar sus necesidades básicas, según informa TVE.

La situación en el pueblo de Barbaño es de normalidad este miércoles aunque de momento los vecinos no podrán regresar a sus casas, ha informado el Gobierno extremeño, quien ha asegurado que el peligro de inundaciones persiste agravado por las lluvias constantes en la zona.

Los embalses españoles están casi al 82% de su capacidad y siguen soltando agua. Pero las lluvias han remitido este martes y en los ríos disminuye el riesgo de desbordamientos. En Valladolid, el caudal del Pisuerga se ha reducido un 40% y ya no está en alerta aunque inquieta que vuelva a subir. Allí continúan buscando a un joven, desaparecido desde ayer, despúes de tirarse al río. Este martes preocupa más el Duero que ha rozado los cinco metros a su paso por Zamora y ha dejado muchos desperfectos. En Toro siguen en alerta ya que el río ha ocupado buena parte de las riberas, tierras de cultivo y alguna carretera.

Las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a la mayor parte de la península han ocasionado hoy la muerte de dos personas por el derrumbe de un puente en Ciudad Real y han activado la alerta por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, salvo las del Júcar y el Segura. Las cuantiosas precipitaciones, que han alcanzado récords para el mes de marzo, han situado a los embalses españoles en máximos históricos de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y han llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a alertar por riesgo de desbordamiento de ríos de la mayoría de las cuencas hidrográficas.

Las cuantiosas precipitaciones, que han alcanzado récords para el mes de marzo, han situado a los embalses españoles en máximos históricos de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y han llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a alertar por riesgo de desbordamiento de ríos de la mayoría de las cuencas hidrográficas.

En Castilla y León, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha señalado que la situación en los ríos "se va a mantener más o menos estable" en los próximos días, aunque dependerá en buena medida "de lo que llueva a lo largo de la semana".

La situación más complicada es la del Duero, especialmente a su paso por las provincias de Zamora y de Valladolid, mientras que las aguas crecidas del Pisuerga llegarán mañana a la localidad zamorana de Toro, donde el Duero ya baja con entre 1.300 y 1.400 metros cúbicos por segundo.

La situación tiende a normalizarse en la cuenca alta del Duero, en la provincia de Soria, donde el embalse de la Cuerda del Pozo desembalsa 60 metros cúbicos de agua por segundo y presenta unas reservas del 90 por ciento.

La lluvia caída en marzo, más el deshielo y los desembalses están causando el desbordamiento de ríos y numerosas inundaciones. Hoy muchas comunidades siguen pendientes del caudal de sus ríos. Vamos en directo a Valladolid porque, como decíamos, el Pisuerga ha crecido más de un metro en las últimas 24 horas.

Tres personas han muerto al hundirse un puente en la nacional 420 en Fuencaliente, Ciudad Real. Al parecer la crecida del río Yeguas ha provocado la caída del puente.

Dos de los fallecidos, un hombre y una mujer, viajaban en un camión cuando se precipitaron al vacío. Al rescatar sus cuerpos, han localizado a pocos metros otro vehículo con el cadaver de su conductor en el interior.

El puente hundido está muy cerca del que se derrumbó hace menos de un mes . En aquella ocasión hubo una herida leve.

Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la crecida de ríos debido a la abundante lluvia caída en los últimos días. En concreto, el río Pisuerga a la altura de Valladolid se espera que se desborde a partir de este mediodía a la altura de Valladolid donde alcanzará su máximo nivel de crecida y podría inundar el aparcamiento situado en la zona de Las Moreras, en el centro de la ciudad. La alerta también se mantiene activada en Navarra, en la localidad de Castejón el río Ebro podría rebosar aunque ha bajado su nivel en las últimas horas.

El desbordamiento del río Genil ha dejado inundaciones en Badolatosa, Sevilla. Detrás de esta situación están las lluvias y el desembalse del pantano de Iznájar que por seguridad ha tenido que abrir sus compuertas.

En Andalucía se mantienen las alertas por riesgo de inundaciones en Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Un hombre ha muerto en Granada al ser arrastrado su coche por el agua. En el norte de la península, sigue también la alerta naranja por nevadas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aboga por la adopción de medidas para evitar que en un futuro se vuelvan a producir inundaciones en la localidad sevillana de Écija, en Sevilla, donde el desbordamiento del arroyo Argamasilla y el río Genil ha obligado al desalojo de viviendas. Asegura que la situación en Écija "va mejorando" y confía en que los desagües de los pantanos se hagan con el mayor nivel de planificación y racionalidad para salvar la situación. "Habrá que ir pensando de cara al futuro cómo lo situamos para que estos temas no vuelvan a ocurrir", subraya (13/03/13).

El desbordamiento del arroyo Argamasilla ha provocado inundaciones y ha obligado al desalojo de viviendas en la localidad sevillana de Écija. Mientras, el Genil también podría desbordarse. Han caído 40 litros por metro cuadrado y el agua ha afectado al 80% de la población. Los pantanos están casi al 100% y se está desembalsando agua para prevenir la crecida de los ríos.