Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este martes ante el Parlamento Europeo, donde se ha disculpado por la fuga de datos de más de 2,7 millones de usuarios europeos a la consultora Cambridge Analytica. En un encuentro de poco más de una hora de duración, Zuckerberg ha lamentado también la lentitud de su equipo para detectar la "injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses" en su plataforma y dar la batalla a las noticias falsas. Esta, junto con la amenaza de las cuentas falsas, supone "una de las prioridades" en el trabajo de la red social para evitar futuras injerencias en procesos electorales europeos. Además, Zuckerberg se ha comprometido a aplicar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo. 

Como cada año el Senado organiza un acto para entregar los reconocimientos del Día de Internet, junto al Comité de Impulso. Este año incluye un coloquio sobre el "big data".

Desde 2008 Rtve.es se ha consolidado como una de las principales webs de información en español, con noticias permanentemente actualizadas, con textos, fotos, audio, vídeo y señales en directo. A ello se suman coberturas especiales como el seguimiento de jornadas electorales, las retransmisiones de las olimpiadas y los sanfermines en multipantalla, o los especiales dedicados a la Lotería Nacional, el Festival de Eurovisión o los Premios Goya. Junto a ello destaca RTVE.es a la Carta, el mayor contenedor de archivos de audio y vídeo disponible en español en internet con más de 300.000 archivos con películas, series y programas de televisión.
 

Las fotos que subimos a Instagram, los correos electrónicos con archivos adjuntos, las canciones que guardamos en Google Play. Almacenamiento, copias de seguridad, software. Todo está en la nube. Un servicio que tiene poco más de una década. Y que hoy usa un tercio de los ciudadanos europeosUn porcentaje que sube hasta la mitad en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, según datos de Eurostat.
La nube, ese espacio infinito y etéreo, está en realidad mucho más cerca de nosotros de lo que puede parecer. En cualquier polígono industrial. En discretos edificios bien protegidos que albergan centros de datos con miles de servidores. Así que necesitan energía, y mucha.

  • Estamos en un mundo entregado a las noticias falsas o fake news
  • Almudena Ripamonti consiguió en pocos meses ser una "falsa influencer"
  • En el programa del pasado sábado hablamos también de cómo evitar la radicalización de los jóvenes
  • En Málaga y Cataluña hay proyectos para prevenir que terminen en la yihad

Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno de Cuando la red no es social” un documental de producción propia con el que se quiere reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas.

Un reportaje que se estrena este martes 15 de mayo a las 22.00 h en las redes sociales de RTVE (Facebook y Youtube) , y a las 23.30 h en La 2 de TVE. ¡ Participa de la conversación con el hashtag #OdioenlasredesDTV !

La xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos vulnerables que, casi a diario, sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los “haters”, los odiadores profesionales de las redes sociales.

En el documental “Cuando la red no es social” de Documentos TV, responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y nos cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red. Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.

“CUANDO LA RED NO ES SOCIAL” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emite en Documentos TV la noche del martes 15 de mayo a las 23:30 h, por La 2 de TVE.

Hablamos "En voz alta" de los jóvenes que arrasan en las redes sociales. Son personas con talento que generan tendencia en un público mayoritariamente joven. Como todo lo nuevo genera dudas, de hecho no hay datos exactos ni consenso sobre los indicadores del éxito de una campaña respaldada por un influencer. Y algunas estadísticas apuntan a que cada vez más jóvenes desean optar por esta vía como medio de vida. Tal vez sin ser demasiado conscientes de que, detrás de cada contenido subido a la red, hay mucho trabajo de por medio como nos van a demostrar nuestros invitados de esta noche: Isabel LlanoIsasaweis, especialista en estilismo, belleza y trucos en el hogar; Guillem Alós RouraiLeoVlogsyoutuberBelén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain y Sara Vicioso, especializada en marketing e influencia.