Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos hemos oído hablar del bitcóin. Sabemos que es una moneda y que algunos dicen haber ganado mucho dinero con ella pero, ¿cómo funciona? ¿Nos puede hacer realmente ricos? En esta nueva entrega del "Informe Planella" abordamos la nueva fiebre del oro digital y nos preguntamos si estamos ante la moneda del futuro o ante una burbuja más.

Nos ayudan a responder a esta cuestión Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada; Javier Rivas, economista y profesor de Finanzas de la EAE Business School, y Pablo Fernández Burgueño, abogado y profesor especializado en blockchain o cadena de bloques, la tecnología en la que se basa el bitcóin.

Los policías nacionales Alfonso Fernández y Anita Rodríguez han traído al programa Asuntos Públicos del canal 24 horas unas cuantas recomendaciones para garantizar que internet sea un entorno seguro para los niños. La Policía y la Fundación Mapfre han editado unos materiales educativos sobre las redes sociales, y los agentes suelen impartir charlas formativas en colegios para explicar a los menores cómo usar internet, una cuestión que preocupa a las familias cuando el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social.

Entre los principales consejos que cabe recordar, están no compartir fotos comprometidas ni colgarlas en las redes sociales, tapar la webcam y utilizar contraseñas difíciles de rastrear.

  • La red social obtuvo un beneficio neto de 12.827,41 millones de euros en 2017
  • La empresa ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo
  • El aumento de su facturación estuvo vinculado al alza de sus ingresos publicitarios

Para pagar en línea y en comercios físicos... Como llave de casa o como tarjeta de identificación... En los próximos años utilizaremos el móvil para casi todo. "El uso se va a incrementar en un 3% de media en toda la población, pero las personas mayores de 55 años en un 7%", asegura un experto. El despliegue de nuevas redes -como la 5G- elevará nuestra factura, pero dicen que es parte fundamental del proceso. También será clave la inteligencia artificial, especialmente, el aprendizaje automático de las máquinas, y la realidad aumentada.

La plataforma de vídeos Youtube ha endurecido los requisitos para poder obtener ingresos a través de los contenidos que se generan. Solo podrán 'monetizar' los youtubers que consigan un mínimo de 4.000 horas de visualización al año y tengan 1.000 suscriptores. Hasta ahora era suficiente con tener 10.000 visualizaciones.

Hablamos de la privacidad y el derecho a la intimidad en internet. Del 'acoso' permanente de diferentes empresas de publicidad con llamadas continuas y a cualquier hora del día, de si estamos protegidos ante lo que circula por la red. ¿Cuáles son los peligros más habituales a los que estamos sometidos? ¿Cual es la diferencia que existe entre información, publicidad o propaganda? Contamos con el portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, al que planteamos todas nuestras dudas.

El bitcoin se ha convertido en un valor reserva para muchos inversores, con ganancias que superan el 1.000% en un año. Pero esa burbuja alimentada, en gran medida, por la especulación ha activado alertas en muchos países asiáticos y europeos, que analizan ahora cómo regularla. La falta de control por una autoridad es la característica diferenciadora de esta moneda virtual y de todas las criptomonedas, y es también su mayor atractivo y su principal riesgo. Tratamos de explicar qué son estas nuevas formas de pago e inversión, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y peligros con ayuda de un experto. (19/01/2018)