Enlaces accesibilidad

¿Es verdad o mentira? Bulos y falsos 'influencers'

  • Estamos en un mundo entregado a las noticias falsas o fake news
  • Almudena Ripamonti consiguió en pocos meses ser una "falsa influencer"
  • En el programa del pasado sábado hablamos también de cómo evitar la radicalización de los jóvenes
  • En Málaga y Cataluña hay proyectos para prevenir que terminen en la yihad

Por
De lo más natural - ¿Es verdad o mentira? Bulos y falsos influencers - 13/05/18

@@MEDIA[4600122,C,100]

Este sábado noche tratamos de responder varias preguntas: ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Cómo identificar en el gran saco de redes sociales lo que es cierto?

Hablamos de las diferentes aristas que tienen las noticias falsas con Human to Human, la agencia especialista en influencer marketing. Su CEO Luis Díaz nos explica la herramienta que han creado para detectar falsos seguidores y perfiles. En H2H "fabricaron" una "falsa influencer". La actriz Almudena Ripamonti se convirtió en una "chica vip de moda" gracias a los seguidores que le compraron. ¿Sabes qué es un bot? Presta atención, dominan el mundo ya.

Almudena Ripamonti, el caso de la
Almudena Ripamonti, el caso de la "falsa influencer".

Almudena Ripamonti, el caso de la "falsa influencer". rne

Gobiernos de todo el mundo se están poniendo las pilas para controlar estas fake news. Lo hacen a partir de tecnologías como el blockchainLuis Garvía, profesor de la Icade Business School, nos explica cómo esta herramienta genera "redes de confianza".

#StopBulos

Seguro que han llegado a tu teléfono móvil bulos que circulan por toda la red y que deben ser denunciados en buzones como el que proporciona la Policía Nacional. Su community managerCarolina González, nos da las claves para detectarlos y nos detalla que existe ya una colaboración internacional para detener los bulos.

Carolina González, community manager de la Pilicía Nacional.
Carolina González, community manager de la Pilicía Nacional.

Carolina González, community manager de la Pilicía Nacional. rne

En este mundo medio de mentira ya se pueden obtener títulos sin esfuerzo. ¿Te imaginas 'Aprobar sin Estudiar'? Precisamente así se llama la empresa de Luis. Hablamos de un negocio solvente, con una plantilla fija de "elaboradores de trabajos".

¿Cómo evitar la radicalización de los jóvenes?

En la segunda hora del programa intentamos averiguar las iniciativas españolas que existen para desmontar el juego psicológico de la yihad. ¿Cómo evitar la radicalizaición de los jóvenes?

Raúl Jiménez, concejal de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, nos informa del Plan Transversal por la Convivencia y contra la Radicalización Violenta que llevan a cabo en la ciudad. Todas las medidas que incluye este programa pionero parten del mismo punto de vista: considerar que las personas que caen en estas conductas son víctimas y fomentar el trabajo en red con los diferentes estamentos sociales.

Entre los proyectos que se están poniendo en práctica destaca uno en el que trabajan con mujeres, quienes educan a los niños que pueden acabar en las manos de la denominada “guerra santa”. Conocemos el testimonio de Ravía Zbakh, musulmana que da clases en asociaciones de mujeres (principalmente musulmanas) para que abran los ojos a un mundo, en ocasiones ajeno a ellas, el de los derechos humanos, el del respeto y la integración. Pertenece a la Asociación Prodiversa.

La ONG Prodiversa de Málaga trabaja para evitar la radicalización.
La ONG Prodiversa de Málaga trabaja para evitar la radicaliz

La ONG Prodiversa de Málaga trabaja para evitar la radicalización. rne

Los casos conocidos de jóvenes entregados a esta propaganda radical coinciden en determinados parámetros: desarraigo, falta de proyecto de vida, paro o trabajos inestables y en situación de exclusión social. De ahí que la educación esté en el punto de mira de varios de los mecanismos que hay en marcha contra esta radicalización. Uno de ellos es el Role Models. Está gestionado a través del Programa Erasmus+ del Sepie, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, organismo autónomo del Ministerio de Educación. Conocemos de primera mano quiénes son esas figuras inspiradoras que puedan evitar que un joven sea reclutado por la yihad con Pablo Martín González, director del Sepie.

En Cataluña la detección empieza en los colegios

Cataluña es la región española de la que procede la mayoría de las comunicaciones ciudadanas anónimas que recibe el Ministerio del Interior, por medios telemáticos, relacionadas con posibles casos de radicalización violenta u odio.

Los presuntos terroristas que integraron la célula de Ripoll que en agosto atentó en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) son jóvenes que habían realizado prácticamente toda su escolarización en Cataluña. ¿Se podría haber descubierto que se estaban radicalizando?

Desde octubre de 2016, un año antes de los atentados, fruto de la colaboración entre las consejerías de Interior y de Educación, había empezado a aplicarse en los centros educativos un protocolo para detectar alumnos que estén en proceso de radicalización. Daniel, subinspector de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, y Marta Pons, directora del Instituto Pérez Ribot, de Vilasar de Mar de Barcelona, nos explican cómo colaboran para que desde las aulas se puedan identificar los signos de un comportamiento así.

Radio

anterior siguiente